La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) hizo un llamado a los jóvenes en edad productiva a tener hijos, al señalar que la disminución de la matrícula escolar en educación básica está relacionada con una baja en los índices de natalidad.

Durante una conferencia encabezada por el gobierno estatal, la titular de la SETAB, Patricia Iparrea Sánchez, planteó que en la entidad se observa una tendencia decreciente en el número de alumnos inscritos en escuelas públicas y privadas de nivel básico, lo cual —sostuvo— está vinculado con una preferencia creciente por no tener hijos.

“Invitamos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos. Las mascotas son mascotas. Lamentablemente no quieren hijos, entonces están los perrhijos”, señaló Iparrea Sánchez.

La funcionaria agregó que este fenómeno no es exclusivo de Tabasco ni de México, sino que ocurre a nivel mundial. Afirmó que se trata de una “crisis de alumnos” que también ha sido documentada en otros países, y reiteró la necesidad de que haya natalidad para contar con el relevo generacional.

“Todos queremos que haya niños, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores”, declaró Patricia Iparrea Sánchez.

Patricia Iparrea Sánchez asumió la titularidad de la SETAB el 1 de octubre de 2024, en relevo de Egla Cornelio. Es licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal Superior y cuenta con 20 años de experiencia docente. En el servicio público ha sido coordinadora de Bibliotecas, directora de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), y síndico de Ingresos y Egresos en el municipio de Comalcalco.

Durante su toma de posesión, Iparrea afirmó que trabajará para cumplir el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez de ofrecer una educación de excelencia. “Seremos una dependencia de puertas abiertas”, aseguró, al referirse a la SETAB como “la casa de las maestras y los maestros”..

Iparrea reconoció el papel del personal docente y administrativo en el sostenimiento del sistema educativo del estado y aseguró que habrá diálogo abierto para atender sus demandas.