El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) rechazó la solicitud de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, para registrar la marca “Ministra del pueblo”.

De acuerdo con El Universal, el IMPI resolvió que la denominación “es susceptible de engañar al público en inducir a error”.

El Instituto recordó que “los cargos públicos de las Ministras y Ministros de la SCJN, magistradas y magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, únicamente se podrá obtener y ostentar por la elección popular”.

Es decir, el IMPI considera que la denominación de “ministro o ministra” puede otorgarse únicamente a personas que “hayan cumplido con los términos, lineamientos y condiciones legales establecidos”, y registrarlo como marca a una persona que no obtuviera el cargo tras dicha elección generaría “confusión respecto a las características y naturaleza de la denominación solicitada”.

Lenia Batres Guadarrama, designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, también intentó aparecer en las boletas de la elección judicial con el sobrenombre de “Ministra del pueblo”, sin embargo, un acuerdo del INE y una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo impidieron.