Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno solicitará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión en caso de que no se logre concluir antes de fin de mes el proceso de diálogo con colectivos de familias buscadoras de personas desaparecidas. El objetivo, explicó, es incluir las observaciones y propuestas que estos grupos han hecho a las iniciativas presentadas recientemente en la materia.

“Es probable que no nos dé tiempo de aquí a que termine abril y entonces estaríamos pidiendo un periodo extraordinario al Congreso de la Unión, tanto para las leyes relacionadas con personas desaparecidas como también algunas leyes secundarias que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial”, comentó la mandataria mexicana.

Por otro lado, al preguntarle sobre los plazos en el que las autoridades tendrán encuentros con madres buscadoras, la titular del Ejecutivo federal dijo que “el tiempo va a ser permanente, eso es importante”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 14 de abril, la jefa del Estado mexicano explicó que en las reuniones con distintos colectivos se han formulado propuestas para modificar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, Aunque no ofreció detalles específicos sobre los cambios, Sheinbaum afirmó que “hay muchas coincidencias” y también “algunas propuestas adicionales”.

Sheinbaum Pardo subrayó que las reformas en discusión buscan estar listas para el 1 de septiembre, cuando entre en funciones el nuevo Poder Judicial, en caso de que se aprueben los cambios constitucionales promovidos por el actual gobierno.

Entre las propuestas del Ejecutivo federal se incluyen reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el objetivo de crear mecanismos más eficientes de localización, identificación y búsqueda de personas desaparecidas.

El eje principal de la reforma es la creación de la Plataforma Única de Identidad, un sistema centralizado que integrará los datos de identificación de toda la población en México. Este nuevo esquema estará basado en una versión reforzada de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que incluirá fotografía y datos biométricos.

Con esta modificación, la CURP se convertirá en un documento oficial de identidad obligatorio en todos los trámites administrativos, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

También, La propuesta establece que todas las autoridades estarán obligadas a investigar, coadyuvar y proporcionar información en casos de desaparición forzada o por particulares.