El diputado Luis Fernando Torres Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, a fin de sancionar el incumplimiento de las condiciones laborales previamente acordadas, desde el proceso de oferta y reclutamiento hasta la contratación.
Al respecto, refirió que el mercado laboral, tanto empleadores como trabajadores buscan maximizar sus beneficios, en una suerte de equilibrio que, someramente, se acerca en la realidad al punto de equilibrio de la economía de bolsillo.
Comentó que, en teoría, el mercado de factores precisa mano de obra para sus actividades productivas o bien para prestar los diferentes servicios que oferten, y estas compras de mano de obra deben verse redituadas en forma de un salario y prestaciones, bajo horarios establecidos y normados en la Ley Federal del Trabajo actual.
En ese sentido, el diputado detalló que, en completo apego a lo impuesto por las empresas, las vacantes suelen ofertarse y publicarse conforme estas determinan, en muchos aspectos perjudicando a los potenciales aspirantes, que por necesidad terminan decantándose por participar en procesos de selección que no especifican ni tan siquiera el salario.
Muchas empresas, dijo, suelen emplear discursos versados sobre la competencia, la evasión de conflictos internos entre su plantilla o la necesidad de verificar aptitudes, habilidades y disposición de entre sus aspirantes, disfrazando la evidente preferencia de ajustar el salario a lo que maximice sus utilidades en detrimento del trabajador.
“No puede existir plenitud, seguridad ni paz en los hogares mexicanos si nuestra población no cuenta con los parámetros mínimos para desempeñar un trabajo justo y decoroso”, indicó.
Explicó que hay numerosos casos de empresas cuyos trabajadores cotizan el salario mínimo y reciben compensaciones económicas en efectivo o “por fuera”, generando daño en la capacidad crediticia del individuo, así como afectando de manera directa sus fondos de vivienda y retiro, sin contar la enorme disminución de los ingresos si acaece un accidente o enfermedad.
Agregó que la opacidad en los horarios, la duración de las jornadas o las prestaciones también interfieren en la búsqueda formal de trabajo, haciendo que los ciudadanos gasten recursos económicos y tiempo en asistir a procesos de selección que o no les serán suficientes para cubrir sus necesidades, o con los que tendrán que conformarse.
Por ello, comentó Torres Jiménez, que “resulta esencial fortalecer la normativa de nuestro marco jurídico. Pues al generar y mantener el bienestar de nuestra base trabajadora, se logrará fortalecer no solo la economía, sino también la estructura del tejido social por sí mismo, a través de la capacidad laboral de las familias”.
Mencionó que este aspecto del desarrollo nacional es tan prioritario, que la presidenta Claudia Shainbaum presentó el “Plan México”, planeando el fortalecimiento del mercado interno y el salario, lo que resulta esencial para afrontar las circunstancias internacionales que estamos viviendo y, por otro lado, dar cara a problemáticas laborales tales como la falta de salarios competitivos o la ausencia parcial o total de prestaciones.
“Son precisamente estas carencias, acaecidas y arrastradas desde antaño por las extensas omisiones a los derechos del trabajador, las que han propiciado deficiencias económicas y sociales, así como el surgimiento de externalidades negativas en el marco de factores como contratación por debajo del salario mínimo o, llanamente, la oferta de vacantes inexistentes o engañosas”, comentó.
En ese sentido, el legislador federal propuso una iniciativa a fin de establecer de manera veraz, transparente y precisa las condiciones laborales en las ofertas de trabajo emitidas por las empresas, empleadores o sus representantes, por lo que se plantea una adición a las fracciones XVI al artículo 5o.; II, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 132; y XVIII, con lo que se recorren la subsecuente, al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo
La propuesta señala que queda prohibido a las personas empleadoras o sus representantes, mentir en las ofertas laborales sobre salarios, prestaciones, horarios o cualquier otra especificación relativa a la plaza ofertada.
Respecto al proceso de reclutamiento y contratación, deberá realizarse siempre en un margen de veracidad, apegado por completo a lo establecido en la presente ley, desde que el empleador oferte la vacante, sin omitir información relevante o necesaria que pudiera resultar en perjuicio para el futuro trabajador.
También se indica que las condiciones laborales bajo las que se contrate a un trabajador no podrán ser modificadas o incumplidas por parte del patrón, en detrimento del empleado en apego al Código Civil Federal.
La iniciativa se dio turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.