A tres días de la protesta realizada frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, reiteró su exigencia de que Rosario Piedra Ibarra renuncie al cargo que ostenta por su indiferencia ante la crisis humanitaria más grave que ha vivido México: más de 100 mil personas desaparecidas y un Estado que no ha dado la cara.

“La CNDH está secuestrada por la negligencia y la subordinación al poder. Su presidenta ha sido omisa e indiferente con las víctimas. Por eso sostenemos, con total claridad, que debe renunciar. México necesita una defensora del pueblo, no una cómplice del gobierno”, afirmó Romero Herrera.

El dirigente panista destacó que en el acto del pasado jueves participaron alrededor de cinco mil personas, entre ellas cientos de jóvenes y familias afectadas directamente por la violencia. En el evento, se colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de desaparición y se guardó un minuto de silencio en honor a las decenas de miles de familias que buscan a sus seres queridos.

“Marchamos con respeto, pero con firmeza. No se puede guardar silencio mientras hay madres que escarban la tierra con sus propias manos buscando a sus hijas e hijos. No se puede fingir que no pasa nada cuando miles de jóvenes desaparecen y lo único que reciben sus familias es indiferencia institucional”, declaró.

Romero Herrera subrayó que Acción Nacional no solo está denunciando la omisión del gobierno, sino proponiendo soluciones: “Frente al abandono, estamos exigiendo verdad, justicia y paz. Por eso, proponemos un plan integral con diversas acciones urgentes”, detalló:

  1. La creación de un Fondo y un Programa de apoyo a madres buscadoras, otorgando, entre otras cosas, herramientas de búsqueda.
  2. La posibilidad de acceder a carpetas de investigación.
  3. Dar mayor enfoque a la prevención de las desapariciones.
  4. Parlamento Abierto para escuchar a las víctimas y a sus familias.
  5. La creación de una Comisión Internacional de Expertos que orienten sobre lo que sucede en nuestro país.

Este último ya lo hicimos hace más de 10 años ante lo sucedido en Ayotzinapa y no entendemos por qué hoy el gobierno se opone.

“En el PAN no venimos a sacar ventaja electoral ni a señalar colores, esto aplica para todos los gobiernos. Venimos a decir lo que exigimos y que no quieren escuchar desde el poder: que ni un joven más sea desaparecido, que ni una madre más tenga que buscar sola, y que el Estado cumpla con su deber más básico: proteger la vida”, afirmó.

Finalmente, Jorge Romero reiteró su disposición y la de los grupos parlamentarios de Acción Nacional en ambas cámaras del Congreso de la Unión a trabajar para aprobar cualquier legislación que abone a resolver esta crisis, sin importar su origen partidista: “Estamos listos para acompañar las reformas que se necesiten, pero también para levantar la voz cada vez que el gobierno falle, México no puede esperar más”.