Los ecuatorianos votan este domingo en lo que se espera sea una reñida contienda entre el presidente Daniel Noboa, quien dice que necesita más tiempo para combatir el narcotráfico e impulsar la economía, y Luisa González, cuya elección marcaría el regreso al poder de las fuerzas socialistas que gobernaron durante una década.

Los asesinatos, el contrabando de armas, el robo de combustible, la extorsión y otros delitos, atribuidos a narcotraficantes locales vinculados con cárteles mexicanos y la mafia albanesa, se han disparado en los últimos cinco años en una economía que fue duramente golpeada por la pandemia del COVID-19.

Noboa, quien lleva poco más de 16 meses como presidente tras vencer a González en las elecciones de 2023 para concluir el mandato de su predecesor, ganó por solo 16.746 votos en la primera vuelta en febrero, y las encuestas indican que cualquiera de los dos podría ganar.

Ambos candidatos, así como el mentor de González, el expresidente Rafael Correa, han instado a sus observadores a prevenir posibles fraudes. Cada uno cuenta con más de 45,000 personas en los centros de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que proclamará los resultados definitivos hasta que se haya contado el último voto, aunque se esperan los primeros conteos desde las 18:00 hora local (23:00 GMT).

«Debemos rechazar con firmeza la narrativa de fraude, las acusaciones sin prueba no sólo dañan a esta institución, sino que minan la confianza en la democracia misma», agregó.

Mientras que González, quien votó en la provincia costera de Manabí, instó a sus simpatizantes a proteger cada voto.

Noboa, de 37 años y heredero de una gran fortuna familiar, dice que su plan de seguridad «Fénix», que incluye despliegues militares en las calles, mayor seguridad portuaria y más incautaciones de drogas y armas, está dando frutos, incluyendo una reducción del 15% en las muertes violentas el año pasado.

«Los ecuatorianos quieren un cambio real», dijo Noboa en el último acto de campaña el jueves en Guayaquil. «Este domingo les vamos a dar una lección a esa revolución fallida, a esos malos funcionarios que nos atacan, a todas las mafias que nos han quitado la paz y a esa corrupción que nos ha impedido seguir».

El presidente ha pronosticado un crecimiento económico del 4% este año si sus políticas, que incluyen un aumento de la recaudación fiscal y algunas medidas de austeridad, continúan. Se ha comprometido a evitar nuevos recortes energéticos e impulsar el sector petrolero con inversión privada.

También ha tomado medidas como la entrega de indemnizaciones a las personas afectadas por un derrame de petróleo y a los pequeños negocios afectados por las inundaciones, que analistas señalan que parecen estar orientadas a ganar votos.

«Estoy cansada de los mismos políticos del pasado», dijo Nubia Armas, de 52 años, quien votó por Noboa en Quito. «Es un joven que representa nuevas ideas para el país; confío en sus planes».

Pero González, quien ha prometido revivir los programas sociales implementados por Correa durante su década en el poder desde 2007, así como mejorar la seguridad, dice que Noboa ha improvisado durante su Gobierno.

González ha señalado un aumento interanual de asesinatos en enero y febrero como evidencia de que los ecuatorianos siguen en peligro y dijo que desplegará 20,000 nuevos policías si gana.

Ha conseguido el apoyo del partido político del movimiento indígena del país, aunque los nativos de la Amazonía afirman que respaldarán a Noboa.

«Los esfuerzos del actual Gobierno han sido inútiles, dependemos de este voto; nos preocupa no encontrar la paz que tanto deseamos para nuestro Ecuador», dijo Cinthya Pineda, ama de casa de 40 años, tras votar por González en Guayaquil.

González, quien durante su campaña de 2023 afirmó que podría usar las reservas internacionales para programas sociales, también tendría que gestionar las delicadas relaciones con el Fondo Monetario Internacional, los inversores extranjeros y el Gobierno de Donald Trump.

«Si Noboa gana, habrá un repunte. La gente dice: ‘Estamos en 50, si él gana, llegamos a 70. Si ella gana, llegamos a 30’. Entonces, ¿cómo se negocia eso? Es imposible. Y las encuestas no son fiables», dijo Magda Branet, directora de mercados emergentes de AXA Investment Managers.

González ha dicho que ella, y no Correa, gobernará si gana, pero algunos legisladores de su partido, Revolución Ciudadana (RC), han sugerido que el expresidente, quien fue condenado a ocho años de prisión por cargos de corrupción en 2020 y actualmente reside en Bélgica, podría regresar a Ecuador.

González sería la primera mujer elegida presidenta de Ecuador si gana. Ha dicho que gobernará ella, y no Correa, pero algunos legisladores de su partido Revolución Ciudadana han sugerido que el expresidente, condenado a ocho años de prisión por corrupción, podría regresar a Ecuador.

Correa ha advertido que Noboa no entregaría el poder, aunque no presentó pruebas. Noboa ha dicho previamente que reconocerá los resultados siempre que no haya indicios de fraude.