“México está actuando con prudencia”, afirma Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respecto al tema de la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.
En entrevista el zacatecano, dijo “nosotros creemos que, hasta este momento, la actitud, la conducta y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido la correcta y ha sido la conveniente para la nación. Ha hecho su trabajo con mucha eficacia, diplomacia, aunado a la prudencia con la que se ha manejado. Eso le ha permitido que no se apliquen en México los aranceles del 10 por ciento y ha logrado que se respete todo el contenido del T-MEC».
Agregó «yo creo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con serenidad, sensatez y firmeza y ha actuado muy bien, incluso ella anunció que el 5 de mayo habría de hacer un anuncio importante en esta materia de respuesta a la política arancelaria que nos toca, en menor medida con respecto al mundo, pero que sí nos toca en el tema automotriz, en el tema de autopartes y en el rubro de aluminio y acero”.
Monreal Ávila aseguró que “ya está instalada la guerra comercial, no va a hacer bien para nadie. Algunos piensan que sólo repercutirá entre China y Estados Unidos. El efecto de la guerra comercial China-Estados Unidos a todos nos afecta”.
Añadió que “el anuncio que ha hecho el día de ayer Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, para pausar la aplicación unilateral arancelaria del gobierno de Estados Unidos, es correcto. Los mercados hablaron. Lo que yo siempre he dicho es que es una equivocación aplicar esa política arancelaria unilateral, violatoria del T-MEC, y que ahora se ha revelado y ha unido al mundo contra esa política equivocada”.
Dijo que “los tres meses de pausa los da presionado por los mercados y presionado por las casas de bolsa y por el desconcierto e inconformidad que ha generado en el mundo. Creo que es una equivocación mantener esa política arancelaria contra China, porque China ya le respondió y hay, entre ambos, quizá la guerra comercial más cruenta de los últimos tiempos”.
Señaló que “la Guerra Fría que se dio entre los dos bloques, sobre todo soviético y norteamericano, y hoy la guerra fría, comercial, prácticamente la guerra comercial, a secas, entre China y Estados Unidos nos va a provocar, a todos, problemas serios de inflación, recesión y desempleo”.
Cuestionado sobre la destitución de funcionarios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), luego de detectarse irregularidades en la compra de medicamentos para el sector público, Monreal Ávila, sostuvo que “la presidenta de la República será firme en la lucha contra la corrupción.
“Se equivocan quienes le otorgaban que dejaría pasar algunos de estos elementos. Ella será, verdaderamente, totalmente firme contra todo acto de corrupción. Nos alegra que vaya a llegar un diputado con licencia, Carlos Ulloa, que hace unos días pidió licencia y que era presidente de la Comisión de Hacienda.
“Es un joven honesto, muy cercano a la presidenta y el tiempo corto que tuvo por ser responsable de la Comisión de Hacienda se condujo con acierto. Así es de que es una buena decisión para el país el que él vaya a asumir esta responsabilidad de Birmex y reorientar la política de compra de medicamentos.
“Lo que está al descubierto de la destitución de algunos de sus funcionarios por haber permitido sobreprecios en la compra consolidada, es un claro ejemplo de que la presidenta será firme y no tendrá ninguna tregua contra la corrupción”.
Sobre si la mayoría de Morena estaría dispuesta a citar a comparecer, por este asunto, a los funcionarios responsables, como lo planteó el diputado Éctor Jaime Ramírez, del PAN, dijo: “Vamos a revisarlo. Todo lo revisamos con mucha seriedad. Nosotros no nos precipitamos ni hacemos raja política de los asuntos que se están llevando a cabo.
“Por ser mayoría en el Congreso nos corresponde actuar con mayor responsabilidad y, obviamente, la oposición hace lo que cree conveniente y lo que le resulta conveniente para efectos electorales.
“Nosotros no estamos en eso, nosotros no tenemos agenda propia. La agenda es la que señala el movimiento, y en este caso lo que dice la presidenta de la República tiene un eco muy importante en nuestra bancada.
“No lo descarto. Es un asunto que debe plantearse en las comisiones y luego el Pleno. No niego ni descarto nada”.
Interrogado sobre las leyes de seguridad pendientes de aprobar, aseguró que “por el momento que vive México, que la ley de inteligencia e investigación, investigación e inteligencia, y la de seguridad pública deberían ser abordadas antes de que terminemos el mes de abril.
“Yo estoy haciendo lo propio para que podamos tener el dictamen definitivo con las modificaciones que se están haciendo hacia la tercera semana del mes de abril, para poder lograr discutirlo en el Pleno los últimos días de este periodo de sesiones. Voy a hacer un esfuerzo, junto con los grupos parlamentarios y con mi grupo parlamentario, para ver si logramos el consenso y sacar estos dos dictámenes que son herramientas jurídicas para seguir combatiendo el delito, al crimen organizado de manera eficaz”.
En ese sentido, anotó que “existen acercamientos con todos, yo hablo con todos. El PAN hizo algunas propuestas de modificación a los dos dictámenes; el PT hizo también propuestas de modificación; MC hizo propuestas de modificación, y el PRI tiene muy claro lo que necesita el país, igual que todos.
“Entonces, todos están en la misma sintonía y frecuencia de que saquemos dos instrumentos jurídicos que le ayuden al país a combatir este cáncer, este flagelo que tanto dolor ha causado a México, la delincuencia organizada y sus consecuencias”.
Por otra parte, cuestionado sobre las pláticas de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación y las madres buscadoras de personas desaparecidas, indicó que “es un buen ejercicio. Yo creo que tampoco hay que acelerar estas pláticas, hay que darles tiempo, que participen todos los colectivos, que no se excluya a nadie, pero me pareció una buena decisión de la presidenta, una buena decisión de la secretaria de Gobernación, escuchar con atención y respeto a todos los colectivos de madres, desaparecidos, organizaciones que están luchando por una causa justa en la que yo comparto y coincido. Que haya resultados”.
Con relación a lo acontecido en el Rancho Izaguirre, en Tuchitlán, Jalisco, anotó que hay que “permitir que las averiguaciones y las investigaciones de la Fiscalía General de la República continúen, se consoliden y que el Congreso no obstaculice, y que en su momento nos puedan informar, si es que así lo decide la mayoría, en comparecencia qué es lo que está pasando, qué sucedió”.