El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebraron una reunión en la que se abordó la colaboración entre ambos organismos para cumplir con la meta sexenal de desarrollar 500 mil viviendas con enfoque social a partir de los recursos de los trabajadores. 

A través de un comunicado de prensa, la CMIC informó que Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, aclaró que, si bien la filial constructora será la encargada de dirigir los proyectos habitacionales, es necesario el apoyo de las cámaras dado el volumen de casas que se pretende edificar.

«El Instituto tiene una meta de 500 mil viviendas en los próximos seis años; sin embargo, cuenta con los recursos para construir mucho más”, aseguró el funcionario y añadió que la participación del sector privado es indispensable. Así, invitó a todas empresas a lo largo del país a colaborar, “siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y éticos”.

Las constructoras podrán colaborar a través de la construcción directa de inmuebles o en aportación de suelo bien ubicado. Los prototipos propuestos tendrán una superficie de 60 metros cuadrados y el costo deberá toparse en 550,000 pesos para terrenos aportados por el instituto y de 600,000 pesos en terrenos aportados por la iniciativa privada.

Para el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, la presencia de Romero Oropeza en las instalaciones de la cámara es “un mensaje claro de que está abierto a escuchar, construir acuerdos y avanzar”, y aseguró que la transformación de la hipotecaria es importante para ampliar el acceso a soluciones habitacionales.

“Como cámara, no pedimos privilegios. Venimos a proponer soluciones. Tenemos la capacidad, la experiencia y la convicción de que la colaboración es el único camino. Queremos que esta reunión marque el inició de una etapa más cercana entre la CMIC y el Infonavit”, dijo en el marco de la Plenaria Nacional de Vivienda.

Ambos organismos acordaron impartir cursos y diplomados de capacitación en las áreas técnico-administrativas y de certificación empresarial para que los interesados en participar en la construcción de vivienda cuenten con el dominio de las nuevas disposiciones en la materia.

También se instalará una mesa de acompañamiento permanente en las oficinas centrales de CMIC para la revisión e integración de expedientes de empresas y propuestas de terrenos a fin de dar agilidad al proceso y comenzar a construir a más tardar en el mes de mayo con aquellos que califiquen para esta tarea.