Ante el incremento de casos graves de bullying en las escuelas, las senadoras Geovanna Bañuelos, Liz Sánchez, Ana Karen Hernández y Yeidckol Polevnsky, encabezadas por el senador Alberto Anaya Gutiérrez solicitaron a la Secretaría de Educación Pública, y sus homólogas en los estados, reforzar las acciones y protocolos de atención y prevención del acoso escolar.
Además, brindar apoyo psicológico a estudiantes y familiares implicados en casos de acoso escolar, situación que afecta la salud física y mental, así como el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, las legisladoras y el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia diseñar e implementar campañas, pláticas, cursos y talleres para la prevención del acoso escolar, así como brindar orientación a niñas, niños y adolescentes sobre los protocolos de actuación ante este tipo de conductas.
Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos informó que el bullying es una problemática social que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en México, este tipo de violencia puede ser verbal o físico, pero también digital a través de las redes sociales.
“Este fenómeno ha crecido de manera alarmante en las últimas décadas, impactando gravemente el bienestar y desarrollo de las víctimas y sus familias, ya que quienes lo sufren suelen experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima y en casos extremos, pensamientos suicidas”.
Geovanna Bañuelos informó que en los últimos años la violencia escolar en México ha experimentado un preocupante incremento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre 2019 y 2023, los casos de agresiones físicas en escuelas aumentaron más del 80%, alcanzando un récord de 943 hospitalizaciones en 2023.
“Un caso emblemático es el de Fátima Zavala, una estudiante de secundaria que sufrió bullying extremo durante meses. A pesar de que su familia denunció la situación, las acciones tomadas por la escuela fueron insuficientes. EI acoso escaló hasta el punto en que Fátima sufrió un accidente grave, lo que pone de manifiesto la falta de mecanismos efectivos para proteger a los estudiantes”, detalló la legisladora por Zacatecas.
En este sentido, señaló que la violencia escolar en México es una problemática que exige atención inmediata por parte de las autoridades “sólo con esfuerzos coordinados se podrá garantizar un entorno seguro para las futuras generaciones y prevenir que más niños y adolescentes sean víctimas de esta preocupante situación”.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación los altos índices de acoso escolar en las escuelas del país. Las consecuencias de esta violencia son lamentables para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Los daños se prolongan por bastante tiempo y pueden ser irreparables”.
Por ello, la senadora Geovanna Bañuelos urgió a actuar en consecuencia, a atender y erradicar el acoso escolar y apoyar a las personas que lo realizan, así como a quienes lo sufren.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, para su análisis y posterior dictaminación.