El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, anunció que Acción Nacional seguirá exigiendo justicia ante los intentos de Morena de minimizar casos de grave inseguridad como el de Teuchitlán, o blindajes políticos hacia personajes como Cuauhtémoc Blanco o Andrea Cháve
“Lo que estamos viendo es gravísimo, Morena intenta convertir al Estado en un mecanismo de evasión de la justicia y de protección para los suyos. Los días pasados fueron momentos definitivos para demostrar de qué lado están, y lamentablemente evidenciaron que no están del lado de las víctimas. Por ello, vamos a continuar insistiendo en que estos casos tomen su cauce legal adecuado”, anunció el dirigente.
Romero Herrera reiteró que el PAN no soltará ninguno de estos temas y dará seguimiento puntual a cada caso: “En cuanto a Teuchitlán, exigimos saber quién permitió que se convirtiera en un campo de exterminio, no vamos a dejar de señalar la responsabilidad de quienes, por cuidar la imagen del régimen, han dejado en el abandono a las madres buscadoras, es fundamental que México sepa la verdad.”
Es responsabilidad del gobierno escuchar, no ignorar, e informar, no ocultar, por ello hemos aperturado una cuenta de seguimiento digital en la plataforma X (@ignorometro) donde se estará contabilizando el número de días que este régimen evade su responsabilidad de atender a las madres buscadoras, con el objetivo de que sean escuchadas y apoyadas.
En este sentido, Romero Herrera celebró la exigencia de las y los legisladores de Acción Nacional sobre la creación de una comisión especial para investigar este lamentable suceso, acudiendo incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien un día después se pronunciara llamando al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en al investigacón de los hechos e identificar los restos humanos encontrados en el predio.
“La política sexenal fallida de “abrazos, no balazos” nos tiene en esta situación, debemos entenderlo, asumirlo y actuar en consecuencia; Por ello, desde el PAN hemos votado a favor de todas las leyes de seguridad que ha propuesto el propio gobierno, y lo seguiremos haciendo si las medidas fueran positivas para garantizar que las familias mexicanas podamos vivir en paz”, señaló.
Romero aseguró que Acción Nacional acompañará las denuncias penales y electorales que se presenten, tanto en el caso Cuauhtémoc Blanco, que fue blindado por una mayoría legislativa sometida a la voluntad del poder, como en el de los presuntos delitos cometidos por Andrea Chávez en Chihuahua con sus caravanas de salud.
“El mensaje que mandaron es grave: proteger a un presunto agresor vale más que la oportunidad hacia la víctima de hacer justicia. En Acción Nacional no lo vamos a permitir, si no hay justicia mediante las instituciones controladas por Morena, la buscaremos donde sea necesario”, advirtió.
El dirigente nacional denunció la hipocresía del discurso oficialista en temas de mujeres y derechos humanos: “Morena presume ser un gobierno que apoya a las mujeres, cuando ha demostrado que sus complicidades son más importantes que sus supuestas causas”.
El líder panista expresó todo su respaldo y acompañamiento al Comité Estatal del PAN en Chihuahua en las acciones que emprenda a efecto de saber la verdad en el caso de la senadora Chávez.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no normalizar la corrupción ni la impunidad: “Esto no puede convertirse en parte de la cotidianidad. Lo que está en juego es el Estado de derecho, la justicia y la dignidad de las víctimas, el PAN va a dar la batalla completa. México puede contar con el PAN para continuar defendiendo nuestro derecho a vivir en paz”.