La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los aranceles a la industria automotriz provocarán desempleo, por lo que exigió al gobierno mexicano defender el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y buscar mecanismos para contrarrestar las afectaciones derivadas de estos aranceles.

“La imposición de un arancel del 25% a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos representa una amenaza directa para la industria automotriz de la región”, afirmó la Coparmex.

Agregó que esta medida proteccionista encarece los vehículos, reduce la competitividad y pone en riesgo miles de empleos en la región.

“No podemos depender de la voluntad de un solo país para garantizar el crecimiento de nuestra economía”, dijo el presidente del organismo privado, Juan José Sierra.

Agregó que el gobierno de México debe actuar con determinación, para defender los intereses nacionales.

La industria automotriz es un pilar fundamental de la economía mexicana y su competitividad no puede verse afectada por decisiones arbitrarias, insistió.

Ante este panorama de cambios en las reglas de comercio internacional, “se requiere una estrategia clara que brinde certidumbre a las empresas y garantice condiciones de competencia justa. El fortalecimiento de la inversión, la innovación y la promoción de nuevas oportunidades comerciales deben ser prioridad en la agenda económica del país”, abundó.

La Coparmex instó a reforzar el diálogo con nuestros socios comerciales, explorar nuevas alianzas y exigir un marco de reglas claras que impida la imposición de medidas que distorsionen el comercio.