Po Víctor Barrera
Los enanos le están creciendo a Claudia Sheinbaum y estos sienten que ya están maduros para alcanzar el vuelo y seguir conquistando esos puestos políticos que los perduren por varios años y generaciones más.
Ayer, en el Senado de la Republica se aprobó la iniciativa de Claudia Sheinbaum referente al nepotismo y la reelección, pero esta fue descafeinada para evitar que el mensaje fuera demasiado directo al mesías de Morena y a su hijo que se está preparando para alcanzar un puesto público de elección popular importante en 2030.
Esta acción, de descafeinar la iniciativa, de parte de los Senadores muestra que el poder no lo tiene completamente Claudia Sheinbaum y que al menos Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena y Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM, modificaron la iniciativa para, uno, favorecer los intereses de sus propios agremiados y dos, para quedar bien con el mesías.
Si analizamos porque el sentido de la modificación, podríamos coincidir que esto tuvo que haber sido autorizado por Claudia Sheinbaum, a quien, los coordinadores del partido oficial y aliado le abrieron los ojos, para evitar el enojo del de Macuspana y ella pueda pasar sin temor alguno la primera consulta de revocación de mandato que cuelga sobre su cabeza.
Y de no ser así, entonces los coordinadores mostraron a Claudia Sheinbaum, de qué lado trabajan y que nunca descobijaran al tabasqueño y mucho menos a su familia por lo que decidieron realizar la modificación y de paso mantener el poder por algunos años más reeligiéndose y buscando la manera de establecer “esa herencia” política” en los próximos años.
Estas hipótesis, solo conducen al mismo camino y muestra, que Claudia Sheinbaum no es quien tiene el poder político del país y mucho menos de Morena y ratifica que solamente está ahí, como encargada del despacho, para mantener el poder y posiblemente entregárselo a Andy, heredero del de Macuspana, sin ningún problema porque esta ley en contra del nepotismo entrará en funciones en 2030, cuando el Junior no tendrá ningún obstáculo para ilusionarse a ser candidato a cualquier puesto político, porque no tendrá ningún familiar cercano que en los tres años anteriores haya ocupado un puesto público de elección popular.
En cuanto a los partidos aliados a Morena, que son PT y PVEM, esta iniciativa atentaba directamente para que los legisladores que ocupan cargos públicos de elección popular sigan aspirando a ser candidatos en los comicios del 2027 y 2030, además de heredar esos puestos públicos a sus familiares cercanos. Es decir, los partidos llamados pequeños han empezado a crecer y se sienten con el suficiente tamaño para empezar la aventura de presentarse en contiendas políticas sin la necesidad de contar con el apoyo de otro partido político.
Además, demuestra también que el enemigo de Claudia Sheinbaum no está en los partidos de oposición, que por lógica lo son, sino dentro de Morena y aliados porque los intereses que tiene gobernadores y legisladores están sumamente ligados al tema del nepotismo y la relección. Como los ejemplos claros de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis, emanado del PVEM, quien pretende dejar a su esposa y ahora Senadora Ruth González Silva el gobierno, además su señor padre en estos momentos también les diputado federal. O el caso del senador Félix Salgado Macedonio que sigue ilusionado en alcanzar la gobernatura del estado de Guerrero, donde actualmente su hija gobierna.
En el caso del PT, los legisladores solo podrán aspirar a mantearse en sus puestos, por reelección o cambiar de cámara, porque son muy pocos lo que pudieran ilusionarse a alcanzar una gobernatura en 2027.
Por el momento será en la cámara de diputados donde se realizará la revisión de esta iniciativa, ya dictamen y le tocara a Ricardo Monreal, coordinador de Morena trabajar al interior de su bancada y de las aladas para demostrar si existe lealtad o no a Claudia Sheinbaum, lo que es un hecho que, de existir modificaciones, se regresa al senado para las modificaciones pertinentes y posiblemente ahí, duerma el sueño de los justos.