Por Víctor Barrera

La falta de un liderazgo para sumir con plenitud la responsabilidad que le da ser titular del poder Ejecutivo, ha llevado a Claudia Sheinbaum a enfrentar retos. Por una parte, desde que asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos ha soportado los caprichos de este

El mandatario estadounidense ha demostrado que su proceder se basa en tres aspectos, su ego, su situación como empresario y su liderazgo como presidente. Sabe que, si consigue imponer los dos primeros aspectos, su trabajo como presidente se facilita y con ello queda bien con quienes lo eligieron por la promesa de mantener la supremacía de Estados Unidos.

El otro reto es deslindarse de su antecesor, quien además a sido su guía política, y ha declarado que continuará con su proyecto. Esto por supuesto pone Sheinbaum Pardo en la posición de ser únicamente la encargada del despacho, mientras que su mesías de ide que pasará en os próximos meses o años, para lograr encumbrar a uno de sus hijos.

Es cierto que Claudia Sheinbaum a recibido elogios del mandatario norteamericano, pero estos derivan de que ha realizado lo que él propone como es el resguardar la frontera entre México y Estados Unidos para evitar mayor migración, Esto ha obligado Sheinbaum a disponer de 10 elementos de la guardia nacional a lo largo de la frontera, descuidando la frontera sur y algunos estados de la república, donde la inseguridad muestra un alto índice.

Donald Trump sabe que tiene en sus manos un arma poderosa, los aranceles, y que está dispuesto a utilizar para castigar a los mandatarios y naciones que no cumplan con sus caprichos.

Esto por supuesto que dejará mal parado a quienes accedan a sus caprichos, como lo que sucede con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien ya le nombran el gobernador 51 de los Estados Unidos.

Otro carpincho que ha consentido Claudia Sheinbaum es armar ciertos ataques a los grupos del narcotráfico n México, así lo informan los comunicados oficiales, que dan cuenta del decomiso de toneladas de fentanilo y el desmantelamiento de laboratorios donde se cocina” la droga, aunque nunca se ha presentado uno de los “peces gordos” de estas organizaciones criminales.

Ahora, Claudia Sheinbaum ha confirmado que analizará otra propuesta de Trump y que corresponde a incrementar los aranceles de productos e insumos chinos que entren a nuestro país, esto con el afán de quedar bien con Trump, aunque en eso vaya un incremento de precios en los productos mexicanos que se elaboran con esos insumos.

Claudia Sheinbaum debería estar más concentrada en establecer estrategias a favor del crecimiento económico con mayor captación de inversión, Pero sabe que esto es casi imposible cuando se está destruyendo todo aquello que permitió que las calificadoras internacionales mantuvieran el grado de inversión en México. Ahora con la desaparición de los organismos autónomos y la destrucción del poder Judicial, el estado de derecho es vulnerable en el país y esto provoca cierta inhibición a los capitales para establecerse en México.

Además, si observamos que Sheinbaum enfrenta un déficit fiscal, un incremento del endeudamiento y una baja productividad, herencia de su antecesor, Las posibilidades de obtener un crecimiento económica capaz de absorber la mano de obra que cada año se incorpora en nuestro país y el cubrir el costo de los programas asistenciales, que son constitucionales, el reto se hace mayor.

Por lo tanto, Sheinbaum Pardo tendrá que decidir si establece el verdadero liderazgo como presidenta o mantiene su administración atada a la anterior, obligándola a solo ser la encargada del despacho presidencial.