La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su gobierno no caerá en chantajes ni amenazas, en referencia a la carta enviada por Ismael «El Mayo» Zambada, en la que el líder del Cártel de Sinaloa solicita su repatriación a México.

La primera mandataria subrayó que la respuesta a la carta de Zambada debe darse en estricto apego al derecho. «Cualquier mexicano que solicite algo, lo que dice la Constitución y la ley es lo que debemos seguir», señaló.

Además, Sheinbaum Pardo resaltó que Zambada García cuenta con órdenes de aprehensión en México y resaltó que las autoridades no defienden al capo.

“Todos tienen derecho a apoyo consular, incluso, nosotros no tenemos pena de muerte… cuando hay un mexicano o mexicana que tiene, se le da apoyo consular cuando está en un caso donde un juez determina pena de muerte”, dijo Sheinbaum Pardo.

Sobre las críticas que han surgido en el ámbito político y financiero, Sheinbaum enfatizó que su administración actúa conforme a las instituciones y no con base en opiniones o presiones externas. «No es ni caer en chantajes, ni en amenazas, ni en lo que diga un periódico o lo que recomiende un analista financiero. Nosotros cumplimos con la ley», sostuvo.

Respecto al seguimiento del caso de Zambada, Sheinbaum indicó que será la Fiscalía General de la República la que determine los pasos a seguir.

«Es importante que el fiscal explique qué ha hecho la institución desde el primer momento hasta la fecha», mencionó.

“¿Ustedes creen que nosotros vamos a hacer política o vamos a gobernar con eso? Pues no, lo que explicamos aquí es cuál es la responsabilidad del Estado mexicano, el Gobierno de México, frente a una situación como la que se vivió de acuerdo a lo que dicen las leyes y la Constitución”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 24 de febrero.

La titular del Ejecutivo federal negó conocer o tener cualquier vínculo con Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado de Ismael «El Mayo» Zambada, luego de que en redes sociales circuló una fotografía en la que aparecen juntos.

«No conozco a la persona», afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina de este lunes 24 de febrero, al tiempo que subrayó que en su gobierno «no se establecen relaciones de complicidad con nadie».