La película francesa «Emilia Pérez» ganó este sábado el Premio Goya a mejor film europeo, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente.
Las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia por los antiguos mensajes de la actriz trans española.
En la gala del cine español realizada en Granada, «Emilia Pérez», de Jacques Audiard, competía contra la también francesa «El Conde de Montecristo», la letona «Flow», la italiana «La Quimera» y la británica «La zona de interés».
El premio lo recogió un representante de la distribuidora de la película en España.
La polémica por los mensajes racistas surgió en momentos en que «Emilia Pérez» se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene trece nominaciones, una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina por su papel de un capo narcotraficante mexicano que quiere cambiar de sexo y desaparecer.
Netflix apartó a la actriz de la promoción en en Estados Unidos, según la prensa de ese país, mientras Audiard se distanció de su protagonista, calificando de «inexcusables» y «llenos de odio» sus tuits.
La actriz española Karla Sofía Gascón, inmersa en un escándalo por tuits ofensivos que publicó en el pasado, anunció el viernes que guardará «silencio» por respeto a la película que protagoniza «Emilia Pérez», en plena campaña para los Óscar.
La polémica estalló a finales de enero cuando salieron a la luz los antiguos tuits críticos con los musulmanes y los afroamericanos en Estados Unidos, y fue creciendo hasta que el miércoles el director de «Emilia Pérez», Jacques Audiard, se distanció de Gascón y calificó sus mensajes de «inexcusables» y «llenos de odio».
Tras las palabras de Audiard, «decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, dejar que la obra hable por sí misma», señaló Gascón en un mensaje en su cuenta de Instagram.
La artista trans, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de un capo narcotraficante mexicano que quiere cambiar de sexo y desaparecer, dijo esperar que su «silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia».
El mensaje, en el que vuelve a pedir «disculpas a todos los que han sido heridos en el camino», lo acompañó con una foto de Audiard y el equipo de la película en Cannes, donde ganó el premio del Jurado y el premio a mejor actriz, otorgado al conjunto de su elenco femenino (Gascón, Selena Gómez, Zoe Saldaña y la mexicana Adriana Paz).
«Emilia Pérez», filmada en Francia y ambientada en México, es la película que opta a más galardones en la ceremonia de los Óscar del 2 de marzo, con 13 nominaciones.
Ante el escándalo, Netflix apartó a la actriz de la campaña de promoción del film en Estados Unidos, informaron medios de ese país.
En España, la editorial Dos Bigotes anunció el jueves que «a la luz» de los tuits desistía de publicar en el país una novela de Gascón, editada en México en 2018.
«Emilia Pérez», que conquistó cuatro Globos de Oro y fue reconocida en Cannes, también se vio inmersa en otra controversia, en México, donde recibió numerosas críticas por la manera en que retrata temas como el narcotráfico, la migración o la corrupción.