El presidente Donald Trump amenazó este viernes con imponer aranceles a los productos japoneses si no se equilibra el déficit comercial de Estados Unidos con Japón, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de ese país, Shigeru Ishiba.

Trump dijo que quiere «igualdad» en la balanza comercial entre los dos países.

Trump dijo más temprano este viernes que planea anunciar aranceles recíprocos a muchos países la próxima semana, y añadió que los gravámenes podrían ayudar a reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos.

La medida cumpliría la promesa de campaña de Trump de imponer aranceles a las importaciones a Estados Unidos iguales a las tasas que los socios comerciales cobran a las exportaciones estadounidenses.

No estaba claro de inmediato qué países se verían afectados, ya que se desconocían los detalles de la propuesta del mandatario neoyorquino.

Trump informó a los legisladores republicanos de sus planes durante discusiones presupuestarias en la Casa Blanca el jueves.

Tokio no quiere ser blanco de ataques comerciales como los lanzados por el republicano de 78 años contra Canadá, México, China y probablemente, muy pronto, la Unión Europea, todos ellos países o regiones con los que la primera potencia mundial tiene déficit comercial.

Según un estudio realizado para el Congreso, en 2023 Estados Unidos registró un déficit de 72,000 millones de dólares en el comercio de bienes con Japón.