Sinaloa cumple 4 meses de violencia ininterrumpida desde que Ismael “El Mayo” Zambada acusó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán de entregarlo al gobierno de Estados Unidos, se desató una ola de violencia en Sinaloa.
Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) indican que van más de 701 personas asesinadas dirante estos 4 meses en los que han estado en disputa “La Chapiza” contra “La Mayiza”.
Además la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un registro de 42 personas que murieron en enfrentamientos con fuerzas federales.
A la fecha se han la FGE tiene registro de que se ha privado de la libertad a más de 535 personas de las cuales, 261 permanecen desaparecidas, 200 fueron localizadas con vida y 74 sin vida.
En las estadísticas mencionadas no se encuentran los hechos ocurrido en las últimas horas dónde se han registrado múltiples hechos delictivos como ejecuciones, ataques armados, enfrentamientos y desapariciones forzadas.
En la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del ejido Canán, se localizó el cadáver de un hombre amarrado de las manos y con los ojos vendados. Aunque no se han revelado detalles sobre su identidad, las autoridades presumen que fue ejecutado en otro lugar y abandonado en la zona.
En el norte de la ciudad, un joven identificado como Noé Alberto, de 26 años, resultó herido tras enfrentarse a las fuerzas militares cerca de Plaza Senderos. Según los reportes, el sospechoso fue detenido después del intercambio de disparos.
Un hombre conocido como “El Tatuado” perdió la vida en la colonia Santa Rocío al intentar despojar a un policía de su arma, lo que provocó que esta se disparara. El incidente ocurrió en la calle Monte Manguido, entre Hazmim y Sion.
La violencia continuó con el ataque a una vivienda en la colonia Benito Juárez, donde las autoridades localizaron una camioneta cargada con armas. Horas después, sujetos armados dispararon contra la fachada de unos departamentos en la colonia Morelos, sembrando temor entre los vecinos.
En la colonia Barrancos, la casa de la familia del influencer Marquitos Toy fue atacada a balazos e incendiada. Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron sofocar las llamas con extintores antes de que llegaran los bomberos. Durante el incidente, se reportó la desaparición de José María Vázquez, conocido como “El Chema”, un joven de 20 años que cuidaba la vivienda. Sus familiares temen que haya sido privado de su libertad durante el ataque.
Otros dos homicidios se registraron en diferentes puntos de la ciudad. En la colonia Real de Minas, al sur de Culiacán, un hombre fue hallado muerto frente a un domicilio, presuntamente asesinado a golpes. Mientras tanto, en la colonia La Esperanza, una persona fue ejecutada a balazos dentro de un restaurante de sushi.