Para que el crecimiento económico que tendrá el país en este año impacte a la sociedad, este debe ir de la mano del bienestar de la población, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana, en su análisis de perspectiva para el país, en este 2025.
El organismo dijo que hay contrastes en materia económica, ya por un lado hay una enorme capacidad de desarrollo, si se sabe aprovechar y que, pese a que las expectativas de desaceleración apuntan a un débil crecimiento de apenas 1.2 por ciento, el potencial del país en el marco del Nearshoring es una oportunidad única.
Por ello, se pronunció por el impulso de políticas que no solo generen crecimiento sino, que aseguren que los beneficios lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que recordó son éstas las que generan el 65 por ciento del empleo, para avanzar en este temas es necesario hacerlo también en la formalización de la economía ya que la informalidad alcanza al 54 por ciento de las personas ocupadas.
El organismo ahora encabezado por Juan José Sierra Álvarez señaló que, coincide con la administración federal en crear polos de bienestar, que permitan detonar sectores estratégicos y promover el crecimiento en todas las regiones del país, por lo que señaló, se trabajará con los 71 centros empresariales que la componen en promover agendas locales que permitan atraer y retener el talento y la inversión.
El organismo añadió que la seguridad, sigue siendo el principal reto para los mexicanos ya que, de acuerdo a cifras de la misma confederación, uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito, lo que refleja la gravedad de la inseguridad que afecta la actividad productiva y a la vida cotidiana de todos.
Añadió que la falta de seguridad es la principal preocupación de los empresarios al tiempo que recordó que, sin un entorno de seguridad, las inversiones dudarán en llegar al país, las empresas no operarán a su capacidad plena y el bienestar de la población quedará comprometida.
El organismo recordó que, en los primeros dos meses de administración, se han acumulado más de 5 mil homicidios, lo que supera el promedio histórico para un periodo similar desde que inició el registro de delitos.