La Industria Mexicana del Juguete, cerró el 2024 con una plena recuperación y en esta temporada, vislumbra crecimiento en su expectativa de ventas, así lo afirmo Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

Explicó que el crecimiento esperado en este inicio de año es de 10 por ciento respecto al 2024. Con lo que las ventas en todo el año podrían alcanzar los 2 mil 850 millones de dólares, de lo cual entre el 60 a 65 por ciento se comercializa en esta temporada.

Señaló que pese a la incertidumbre que pudiera generar la llegada de Donald Trump a la presidencia y la amenaza de las deportaciones masivas, hay capacidad en la industria, al tiempo que recordó que aquella nación, no tiene industria juguetera y es en este sector, en donde realmente el Nearshoring es una realidad.

“Esperamos que en este 2025, con todos los vaivenes que va a tener la industria, pues vamos a tener unos meses en los cuales, la indecisión y algunos temas de preferentemente de nuestros vecinos, de Donald Trump, qué decisiones vaya a tomar, pues  probablemente los primeros cuatro o seis meses, podamos tener algunos altibajos en este tema, sin embargo vemos con optimismo, porque Estados Unidos no tiene industria del juguete, tiene a las marcas…pero Estados Unidos no produce, había trasladado toda su producción o 98 % de su producción a Asia y de esa producción de Asia, hoy en México, tenemos ya una realidad en Nearshoring, en el cual …se han instalado líneas en México ya, que están sustituyendo las importaciones de China a Estados Unidos”.

Agregó que a esa cifra, se agregan otros mil 200 millones de dólares, de producción que se exporta a otros mercados, principalmente Norteamérica, con lo que le da un valor a la industria mexicana de cerca de 4 mil millones de dólares cada año.

El presidente de la asociación reconoció las acciones que se han emprendido por la actual administración en contra de mercancías ilegales en el país que afectan al mercado, dijo que cada unidad que se retire del mercado y que compita de manera ilegal es una oportunidad para el empleo y la producción mexicana.