El ingreso de remesas a México se recuperó durante noviembre pasado y tras dos meses en contracción, en el penúltimo mes del 2024 repuntaron 10.6 por ciento hasta alcanzar los 5 mil 435 millones de dólares, un monto récord para un periodo similar.

De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), entre enero y noviembre se captaron 59 mil 518 millones de dólares de estos envíos, también una cifra sin precedente, que implicó un crecimiento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el monto acumulado en los últimos 12 meses también se registró una cifra histórica, al sumar 64 mil 15 millones de pesos.

Pero ante la advertencia de que el próximo gobierno de Estados Unidos busque limitar los envíos de remesas hacia México. Se propicio el incremento de los envíos de estos recursos en los meses previos a su toma de protesta, es decir, en diciembre de 2024.

El monto promedio de la remesa reportado durante noviembre fue de 397 dólares, el segundo resultado más alto desde que hay registros, solo detrás de los 400 dólares vistos en el onceavo mes de 2021.

Por otra parte, fue la primera vez que se registran 13.6 millones de transacciones par un penúltimo mes, principalmente por medio de transferencias electrónicas.

Debido a que el peso mostró una depreciación anual en noviembre de 17.08 por ciento, las remesas medidas en pesos mostraron un crecimiento anual de 29.53 por ciento. Ajustando por inflación, el poder adquisitivo de estas divisas en México creció 23.89 por ciento anual en el mes de referencia.

Esto permitió que, durante el segundo trimestre, las remesas establecieron un récord con 17 mil 200 millones de dólares, y en el tercer trimestre se mantuvieron estables, con 17 mil millones, pero su poder adquisitivo se vio impulsado por la significativa depreciación del peso en el periodo.

Analistas enlistan el riesgo Trump en primer lugar entre las amenazas para las remesas hacia el país. Banco Base argumentó que para 2025 podría darse un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos ante la posibilidad de que la Reserva Federal frene el ciclo de recortes de la tasa de interés.

“También existe la amenaza de Trump de hacer deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, lo que podría afectar el consumo y el crecimiento de México. En 2024 las remesas explican cerca del 2.6 por ciento del PIB de México, por lo que un escenario en que las remesas caigan 20 por ciento anual, podría afectar el crecimiento en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales».

La institución estima que en 2025 los flujos de remesas crecerán 3.3 por ciento, tras un avance de 3.8 por ciento en 2024.