Un tribunal colegiado le concedió el amparo a Francisco Javier Garza Palacios, colaborador cercano de Genaro García Luna.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó dejar sin efecto la reactivación de la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exservidor público por el delito de tortura en agravio de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El órgano jurisdiccional determinó lo anterior, debido a que ni uno de los señalados en este asunto fueron citados a la audiencia, con lo que se vulneró su derecho de audiencia y de adecuada defensa contemplados en los artículos 14 y 20 de la Constitución Política.

Por este motivo, ordenó al juez de control que señale hora y fecha para que tenga verificativo una nueva audiencia, en la cual deberá ordenar que se cite a todas las partes y resolver con libertad de jurisdicción si decreta o no la reapertura del caso.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no había elementos para ejercer acción penal contra ex agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Sin embargo, el 14 de mayo de 2021, Felipe Jesús Delgadillo Padierna, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, ordenó la reapertura del caso.