La diputada Teresita De Jesús Vargas Meraz, integrante de la bancada de Morena, propuso una iniciativa con proyecto de decreto a fin de declarar el 22 de mayo de cada año como “Día Nacional de la y el Corredor Rarámuri”, con el objetivo de promover y proteger los derechos de los Rarámuri, asegurando que sus contribuciones culturales y deportivas sean valoradas y respetadas.

La propuesta destaca que la rapidez y resistencia de los rarámuri, son características que los distinguen. Habitan en la Sierra Madre Occidental, principalmente en el estado de Chihuahua y partes del suroeste de Durango y Sonora. Comparten su territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos.

A través de ésta, la diputada refirió que para esta comunidad, la principal actividad de subsistencia es el cultivo del maíz, alrededor del cual organizan su vida cotidiana y ceremonial. Debido a la geografía, las tierras de cultivo se hallan dispersas, lo que influye en la organización en rancherías.

Aunado a ello, son conocidos por su habilidad para correr largas distancias, a menudo utilizando sandalias o incluso descalzos.

Expresó que la capacidad de correr de los rarámuri ha llevado a algunos de ellos a competir a nivel mundial. Un ejemplo destacado es la competencia internacional Backyard World Championship 2022, donde participaron ultra maratonistas rarámuri como Reyes Satebo, quien impuso un récord de 442.2 kilómetros en 66 horas.

En ese sentido, recordó que María Lorena Ramírez Hernández, es una corredora de fondo y ultrafondo rarámuri, que ha ganado reconocimiento internacional por sus logros en competencias sin usar calzado deportivo convencional. Toda vez que “su historia ha sido destacada en diversos medios y plataformas, incluyendo un documental en Netflix”.

En ese sentido,Vargas Meraz agregó que los triunfos de los atletas rarámuri han puesto en alto el nombre de México. Por lo que “otorgar un día nacional para reconocer a estos corredores visibilizará y honrará a esta comunidad indígena, conocida por su resistencia y habilidad para correr largas distancias”.

Al respecto, afirmó que declarar un Día Nacional en honor al Corredor Rarámuri ofrecería múltiples beneficios a esta comunidad indígena y a los corredores individuales. Aquí algunos de los principales beneficios: proporcionaría un reconocimiento oficial a nivel nacional e internacional.

Además de que permitiría promover y preservar las tradiciones culturales de los rarámuri, incluyendo sus técnicas únicas de correr, su vestimenta tradicional y sus prácticas ceremoniales. “Para los rarámuri, que tienen una profunda conexión con la naturaleza y su entorno, este día resalta la importancia de proteger su territorio ancestral y sus recursos naturales”.

También, este día serviría como una plataforma para educar al público sobre la importancia cultural y deportiva de los corredores rarámuri. De igual forma, ayudaría a concienciar sobre los desafíos y necesidades de esta comunidad, promoviendo la solidaridad y el respeto y en el turismo cultural, puede generar ingresos adicionales para las comunidades rarámuri, fomentando el desarrollo económico local.

“La carrera para los rarámuri no es solo una actividad física, sino una expresión de su relación espiritual y cultural con la tierra, su estilo de vida y técnicas de carrera reflejan un profundo respeto y armonía con el entorno natural. Estos beneficios contribuirían significativamente al bienestar y desarrollo de la comunidad Rarámuri, al tiempo que preservarían y promoverían su rica herencia cultural”,