El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado pide al Gobierno Federal soluciones concretas para enfrentar la grave situación económica que afecta a millones de familias mexicanas al inicio de este año. «Actuaremos con firmeza, ya basta que las decisiones de Morena y el gobierno en el poder siguen castigando a quienes menos tienen. Es momento de tomar decisiones responsables y efectivas», afirmó de manera contundente el senador Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario.

Con miras a proteger la economía de las familias mexicanas, el legislador guerrerense anunció que en el segundo Periodo Ordinario del primer año de la LXVI Legislatura, que comienza el 1 de febrero, los senadores priistas presentarán iniciativas clave para combatir los efectos devastadores de la inflación y frenar los aumentos desmedidos en productos y servicios esenciales, priorizando el bienestar social y la estabilidad económica del país.

“Las senadoras y senadores de este partido vamos a legislar para que de manera urgente se implemente una estrategia integral para controlar los precios de los productos básicos, garantizar un ingreso digno para las familias y aliviar la carga económica de los hogares más vulnerables, No podemos permitir que la cuesta de enero se convierta en un calvario interminable para millones de personas”, dijo Añorve.

Aunque el ajuste salarial que entró en vigor ayer 1 de enero, forma parte del compromiso de avanzar hacia salarios más dignos, este aumento no alcanza a cubrir siquiera el alza del 2.7 % en los precios de la canasta básica ni la inflación general del 4.44 %, según datos oficiales del INEGI. “La realidad es que, lejos de representar un alivio, los hogares enfrentan una situación cada vez más apremiante”, señaló el coordinador de los senadores del PRI.

Por su parte, el presidente nacional del partido, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, también señaló con firmeza la incapacidad de Morena para enfrentar la crisis económica que afecta gravemente a las familias mexicanas.

Y es que recriminó nuevamente el alza en el precio de productos básicos como la tortilla, que además de ser un alimento esencial, representa parte de la identidad nacional. “El aumento desmedido a 32 pesos por kilo es un reflejo de la mala gestión económica del gobierno, que no ha logrado frenar la inflación ni garantizar estabilidad’, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado urgente a replantear las políticas económicas con medidas responsables que fortalezcan al campo, apoyen a los productores y estabilicen los precios, exigiendo acciones inmediatas para proteger el bienestar y el poder adquisitivo de los mexicanos.

El inicio de año ha llegado con precios por las nubes en productos básicos, mientras que el aumento del 12 % al salario mínimo resulta completamente insuficiente para contrarrestar el impacto de la inflación y los incrementos desmedidos en bienes y servicios esenciales”, señaló el lider nacional del PRI.

Por si esto fuera poco, el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) encarecerá aún más el costo de productos y servicios. Como ya lo ha advertido en otras ocasiones el senador Manuel Añorve Baños, este incremento contemplado en el presupuesto para este año tendrá un impacto negativo directo en los bolsillos de los mexicanos. Esto es un claro reflejo de una política fiscal que ignora las condiciones reales de las familias mexicanas.

En suma, esta situación reafirma lo que el PRI ha señalado de manera constante: las políticas económicas de Morena “no son efectivas y carecen de un rumbo claro”, coincidieron en afirmar los senadores priistas Alejandro Moreno Cárdenas y Manuel Añorve Baños, al detallar las acciones inmediatas que impulsará la bancada para enfrentar esta crisis.