China anunció el jueves sanciones contra 10 empresas estadounidenses y sus dirigentes, entre ellas varias filiales del gigante Lockheed Martin, por su implicación en la venta de armas a Taiwán. Pekín considera la isla, que cuenta con un gobierno democrático propio, como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos realizó varias ventas de armas a Taiwán, provocando la ira de China, que ve en ello un ataque a su soberanía. El Ministerio de Comercio chino incluyó el jueves a varias empresas estadounidenses en una «lista de entidades no fiables» por «su participación en la venta de armas» a Taiwán, informó en un comunicado.
Entre las empresas afectadas figuran varias entidades de Lockheed Martin, fabricante de equipos de defensa y aeroespaciales, la rama de misiles de Raytheon y tres empresas del gigante armamentístico General Dynamics.
Estas empresas ya no podrán realizar importaciones o exportaciones «vinculadas a China», ni invertir en el país asiático. Sus «altos cargos» tampoco podrán entrar en territorio chino.
China ya había anunciado el viernes la imposición de sanciones a siete empresas estadounidenses, después de que Washington aprobara un nuevo paquete de ayuda militar a Taiwán.