La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recuento sobre las acciones que impulsó en 2024 para fortalecer la gestión del líquido en México mediante la cooperación internacional.

En un comunicado, la comisión destacó que la ayuda técnica internacional permitió la inversión de poco más de 17 millones de dólares del préstamo 9049-MX del Banco Mundial para el Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México (Proseghir), que ejecuta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y busca fortalecer el sistema Cutzamala.

En cuanto a capacitación, mediante la agencia alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), informó la Conagua, se inició la Estrategia para el desarrollo de capacidades para su personal, sobre impactos de cambio climático y medidas de adaptación en el sector hídrico.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se realizaron talleres para fortalecer a organismos de los servicios de agua y saneamiento, cuatro conversatorios con expertos nacionales e internacionales sobre sequías, océanos, modernización del riego y saneamiento de ríos.

Para combatir el cambio climático en gestión de recursos hídricos se formalizó un préstamo basado en políticas públicas por 250 millones de euros, del Banco Alemán de Desarrollo. Se realizaron cuatro estudios para incorporar la perspectiva climática en documentos de planeación; procurar transversalidad de perspectiva de género en instrumentos clave de política para gestión hídrica; diseñar e implementar consultas a población indígena, e incluir un módulo de cambio climático en el Sistema Nacional de Información del Agua.