Estados Unidos anunció el lunes casi 5 mil 900 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania, parte de los últimos fondos que se desembolsarán bajo el mandato del presidente Joe Biden antes de un esperado cambio en el apoyo por parte del presidente electo entrante Donald Trump.

La ayuda militar incluye mil 250 millones de dólares en la denominada Autoridad Presidencial de Reducción, que retira armas y municiones de los arsenales estadounidenses, y los mil 220 millones de dólares restantes de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, dijo Biden en un comunicado. La ayuda incluyedefensa aérea, artillería y “otros sistemas de armas críticos”, dijo.

En tanto, el Departamento del Tesoro anunció el último desembolso de 3 mil 400 millones de dólares de dólares en apoyo presupuestario directo bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Ucrania del año pasado.

“He ordenado a mi administración que continúe aumentando la mayor cantidad de asistencia a Ucrania lo más rápido posible, incluyendo retirar el equipo estadounidense más antiguo para Ucrania, entregarlo rápidamente al campo de batalla y luego revitalizar la base industrial de defensa de Estados Unidos para modernizar y reponer nuestras reservas con nuevas armas”, dijo Biden en el comunicado.

El presidente electo Donald Trump se ha comprometido a poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania una vez que asuma el cargo el 20 de enero, y ha dicho que estaría dispuesto a aumentar la ayuda a Kiev o a ponerle fin por completo para obligar a ambas partes a llegar a un acuerdo. La semana pasada, Rusia desestimó el pedido de Trump de un alto el fuego inmediato, y señaló que el futuro de la relación de Ucrania con la OTAN es un importante punto de fricción.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la asistencia económica, coordinada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado, ayudará a mantener “servicios gubernamentales críticos” mientras Rusia intensifica los ataques a la infraestructura civil y crítica.

El Pentágono dijo en un correo electrónico que Biden todavía tiene acceso a unos 4 mil 350 millones de dólares en autorización para retirar sus reservas, que se obtienen de los inventarios del Pentágono. Pero los funcionarios han reconocido anteriormente que retirar una gran cantidad de las reservas estadounidenses antes del final de este mandato corre el riesgo de socavar la preparación de Estados Unidos.

Ucrania utilizará los fondos de asistencia en materia de seguridad para contratos de armamento a largo plazo con empresas estadounidenses, separados de los inventarios del Pentágono. Estados Unidos ha proporcionado más de 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022.

El ejército de Ucrania está luchando para defenderse de los avances rusos en el este, y funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que las fuerzas de Kiev han perdido aproximadamente la mitad del territorio tomado en la región rusa de Kursk y podrían perder el resto en cuestión de meses.