La Zona Metropolitana del Valle de México con contingencias ambientales que son prácticamente permanentes, crisis de agua pese a lluvias y el mal manejo de una agenda económica dirigida a proyectos de sustentabilidad, son los principales problemas que no pudo enfrentar el gobierno de Sheinbaum este primer trimestre.
El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, detalló que México no ha subsistido en la batalla contra el cambio climático. “Nos hemos visto lentos porque la sombra de la austeridad y los amigos de Morena que son funcionarios en puestos de decisión desconocen la agenda ecológica que le urge al país”.
“Ya la 4T eliminó en el pasado sexenio los fideicomisos para atender emergencias climatológicas, extinguió a los órganos que brindan información sobre el manejo de recursos y aplazó una agenda que el PAN ha venido construyendo que es cuidar la fauna, el agua y aras verdes”.
Justo donde el Gobierno federal construye trenes o edifica refinerías que contaminan es donde hemos puesto énfasis para tomar en cuenta opiniones de expertos.
“Queremos que el gobierno de Sheinbaum se acerque a la ONU, escuche lo que sucede en otras naciones para cuidarnos de la contaminación y los métodos de inversión hídrica para que no falte el agua”.
Chimal García expresó que constitucionalmente, el Estado debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano. “Algo que no está cumpliendo Morena en el poder ni mucho menos hay acciones que puedan revertir el daño ambiental de la 4T”.
El panista abundó en la urgencia de reconducir el camino de la agenda medioambiental que la 4T “rompió” con la inercia de destrucción institucional.
“Desde San Lázaro seguiremos defendiendo presupuestos públicos y creando acciones que beneficien a México; cuidar el agua y no tolerar más abusos en construcciones sobre áreas verdes, será nuestra meta”.