El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advierte que distintos factores como son, la sequía, el incremento a los insumos, la falta de más blanco, el aumento en el costo del gas y la electricidad pudieran incidir en un incremento en el precio de la tortilla en el país, dejándolo en 32 pesos por kilogramo.

En comunicado, el grupo consultor detalló que el aumento en el precio de la tortilla dependerá de la región y de que podría ocurrir en los primeros días del año. Esto por supuesto impactará en la economía de las familias mexicanas, al ser, la tortilla, un alimento prioritario. Principalmente en los hogares con menores ingresos.

El GCMA, señala que el aumento en el precio del maíz y por consiguiente de la tortilla, podría registrarse en las primeras semanas del 2025 derivado principalmente por el revés que sufrió el Gobierno Federal con el fallo del panel de controversias del Tratado Comercial con sus socios Estados Unidos y Canadá, luego de que México rechazó la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, pero ahora se tendrá que comprar este grano.

Otros alimentos que verán incrementar sus precios los derivados del nixtamal como los tamales, atoles, y los antojitos como los sopes, quesadillas, totopos.

Otro de los factores que marcarán el aumento en el precio de la tortilla, según GCMA, tiene que ver con la escasez de maíz blanco sembrado en el país y que se utiliza principalmente para la elaboración de tortillas.

La información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas subraya que un factor clave y que detonará en el aumento del precio de este alimento es la sequía que ha azotado en Sinaloa, uno de los principales estados productoras de maíz, por lo que las cosechas se verán reducidas de manera drástica, al pasar de 3.2 millones de toneladas en 2024 a solo 1.9 millones para el 2025, según estimaciones del GCMA.

Frente a esta situación se espera una competencia interna por el aprovechamiento del grano disponible, lo que encarecerá su precio.