En línea con el aumento del salario mínimo, la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el programa insignia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pasará de 7,582 a 8,480 pesos al mes en 2025.
De acuerdo con las nuevas reglas de operación del programa de aprendices enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el nuevo monto de la beca se ajusta a la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar en 12 por cinto el referente mínimo para el próximo año.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa implementado en el sexenio pasado que ofrece capacitación laboral por un año en alguna empresa, taller, negocio, comercio, asociación civil o institución pública a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan.
Según la información de la STPS, 2 millones 973,461 jóvenes se han beneficiado del programa hasta la fecha, para lo que se ha destinado una bolsa presupuestal de 135,000 millones de pesos.
La meta para el próximo año es sumar a 90,000 becarios adicionales y la partida presupuestal autorizada por la Cámara de Diputados para dicho programa es de 24,205 millones de pesos.
Uno de los problemas que busca resolver este programa, detalla el titular de la STPS, Marath Bolaños López, en el documento recibido por la Conamer, es “que el campo laboral exige, entre otros requisitos, experiencia laboral; sin embargo, las y los jóvenes que buscan empleo, se enfrentan con la barrera de no contar con la experiencia laboral requerida”.
Durante este sexenio, expone el funcionario, la meta es abarcar a 1.7 millones de personas jóvenes bajo este programa.
El gobierno federal busca elevar JCF a rango constitucional. Para ello, en febrero pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el paquete de reformas del llamado Plan C enviado al Congreso de la Unión un proyecto de modificaciones al artículo 123 constitucional en este sentido.
La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre y está pendiente en comisiones del Senado de la República.
Dentro de los cambios realizados a las reglas de JCF para 2025 destacan mayores facultades de supervisión para las autoridades laborales.
En el nuevo texto se establece que “se podrán realizar operativos territoriales de supervisión y seguimiento por parte del personal autorizado por la STPS, con el objeto de constatar que se realice la capacitación» y se cumpla con las reglas de operación, lo cual no se había especificado anteriormente.
Además, se flexibilizan los tiempos para los aprendices que se cambien de centro laboral en el que se capacitan.
Aunque se mantiene la norma de que pueden cambiarse sólo una vez a lo largo del programa y que su registro estará vigente sólo durante los 90 días posteriores a dicho movimiento, ahora se especifica que si pasando dicho plazo los aprendices quisieran reincorporarse al programa, podrán solicitarlo directamente a la STPS.
También se agregó un plazo de cinco días para los centros de trabajo que sean dados de baja del programa para que puedan solicitar una aclaración o revisión, lo cual tampoco existía anteriormente.