Con la implementación del “Operativo Pirotecnia”, en el Mercado de Sonora, el tianguis del barrio de Tepito y en las calles del Centro Histórico se logro terminar con la venta de e fuegos artificiales en los mercados y romerías más grandes de la Ciudad de México.

Con esto se evita accidentes por el mal uso de estos fuegos artificiales, además tambien se ha evitado que el coemrcio ambulante venda estos fuegos.

Al mismo tiempo, policías recorren las calles, se asoman hasta a las vecindades donde se guarda la mercancía, en cada calle permanecen hasta tres uniformados que si bien, conversan con los comerciantes, no quitan sus miradas de las cajas y de los bultos sellados con cinta adhesiva. Aunque otros productos que fueron prohibidos mediante legislaciones y presiones, que su desacato amerita severas sanciones como los animales vivos y el alcohol en vía pública continúan ofreciéndose en el lugar, la distribución de pirotecnia terminó al primer llamado de atención de las autoridades.

Por igual, en la estación del Metro Merced es rigurosa la revisión de mochilas grandes y bultos, a las mujeres policías ningún usuario con pasa desaparecido o se escapa de una inspección.

Con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de fuegos artificiales y material explosivo, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizan el Operativo “Cero Pirotecnia”, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que han decomisado alrededor de una tonelada de estos productos.

Desde el pasado 16 de diciembre a la fecha, se han implementado diversas acciones de prevención, como parte de este operativo, en las estaciones correspondientes de las Líneas 1, 2, 3 y 8 del Metro, lo que permitió decomisar un poco más de mil kilogramos de distintos fuegos artificiales.

En la estación Merced, ubicada en la avenida Anillo de Circunvalación, la Plaza Carrizal y al interior del mercado, en la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, se decomisaron un aproximado de 843 kilogramos de pirotecnia.