En 2024 «aprendimos que a México se le respeta, que las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo, no solo en nuestro país, sino en cualquier país del mundo, especialmente nuestros hermanos en Estados Unidos», aseguró la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la inauguración del último tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta -iniciada en el sexenio de Felipe Calderón- reiteró que en 2025 a México “le va a ir requete bien, porque vamos a conservar nuestros principios, nuestras causas y hay mucha unidad de nuestro pueblo. Hay diferencias con algunos, pero es parte de la democracia”, sostuvo.

Debemos estar contentos de que en México haya democracia, haya libertades, haya crecimiento, haya desarrollo y sobre todo un pueblo unido, que sabe de su fuerza y de su historia”.

Subrayó que “estamos cerrando el año con récord en inversión extranjera directa, en el número de empleos, en salario medio. Estamos demostrando que en México a nadie se le deja atrás, que damos la mano, que somos solidarios, fraternos”. La corrupción, destacó, “se quedó en el pasado”.

A punto de cumplir tres meses en la Presidencia, resaltó que pasaron más de 16 reformas que regresan el sentido social de la Constitución. Citó la judicial, para que el pueblo elija el 1º de junio próximo a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Decían que había llegado una presidenta autoritaria, que ya no iba a haber democracia., ¿Cómo elegir al Poder Judicial va a ser antidemocrático?, todo lo contrario. Lo que pasa es que antes, o todavía, ese Poder Judicial sirve a unos cuantos en nuestro país. Pero eso se acabó. En México gobierna el pueblo y el Poder Judicial estará al servicio del pueblo y de la nación”.

También mencionó que se recuperó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas del Estado; se aprobó en la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres, “y queda expresamente establecido que las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia”.

Otra gran reforma constitucional, abundó, es que los programas de Bienestar “se llaman derechos del pueblo de México porque están en el cuarto constitucional” y enfatizó en la la modificación al segundo constitucional porque “transforma de fondo y representa justicia, con todas sus letras: establece que los pueblos originarios son sujetos de todos los derechos: de tierra, de agua, de justicia social, de reconocimiento de su lengua, de la cultura, que es origen de nuestra patria”.

La mandataria dijo que vienen otras reformas a leyes secundarias, tres nuevos programas de bienestar -apoyos para mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica pública y el programa Salud Casa por Casa.

Resaltó la unidad del pueblo Mexicano y reiteró que los connacionales en Estados Unidos son “héroes y heroínas, los mejores trabajadores del campo, de la construcción, de los servicios, del turismo. En 2024 aprendimos que el pueblo unido, jamás será vencido”.

En su recuento sobre lo ocurrido en 2024, mencionó la conclusión del gobierno del “mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador… 2018 es el año donde se puede hablar de un antes y un después en la historia de México, le llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública”.

Mencionó la elección presidencial, donde 36 millones de personas votaron por ella, y ratificó que no llegó impuesta por nadie, sino por la voluntad del pueblo.

Reiteró su compromiso de seguir gobernando bajo el principio de por el bien de todos, primero los pobres.

“No solamente porque es justicia, sino también porque se demostró que cuando se apoya al que menos tiene a todo el país le va mejor con los programas sociales, aumentando el salario mínimo, mejorando las condiciones de vida. Sacando a 9 millones de mexicanos y mexicanas de la pobreza, disminuyendo las desigualdades, es como al país le va mejor”.

Este fin de semana cierra sus giras por el país. Mañana visitará Tlaxcala, y estableció que continuará sus recorridos porque “somos gobierno de territorio. Reconoció que aun “falta mucho” en cuanto a obras estatales, como en Nayarit.

Previamente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que la autopista Jala – Puerto Vallarta tiene 173 kilómetros. Con López Obrador se inauguraron dos tramos: de Compostela a Las Varas, y de Las Varas a Bucerías.

Hoy, la presidenta Sheinbaum, acompañada de los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, así como de integrantes del gabinete federal inauguró el último tramo, de Bucerías a Puerto Vallarta, 33.2 kilómetros.

“Aquí se invirtieron 2 mil 24 millones de pesos, que se ejecutó en dos años. Trabajaron 2 mil compañeros y se están ahorrando dos horas y media”, desde Guadalajara. La autopista cuenta con un ramal hacia el aeropuerto de Puerto Vallarta, de cinco kilómetros.

Más tarde, la presidenta informó en redes sociales que sostuvo una reunión con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y los gabinetes federal y estatal.

“Impulsaremos obras como el puente de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta, un acueducto para que los pueblos de la costa tengan agua de calidad y los caminos artesanales en la zona wixárika”, indicó.

El Operativo “Cero Pirotecnia” también contribuye a disminuir la transportación de pirotecnia en dicho medio de transporte público, por lo que los uniformados de la PBI han establecido puntos de revisión en estaciones como Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende y Bellas Artes.