La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, destinar 6,219.2 millones de pesos para organizar el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), a realizarse el 1 de junio de 2025.

Este monto, que forma parte de la Cartera Institucional de Proyectos del INE por un total de 7,346.5 millones de pesos, es menor en 110.1 millones de pesos a la última propuesta proyectada para la elección de ministros, magistrados y jueces del próximo año.

La citada cartera incluye 1,127.3 millones de pesos por concepto de “Otros proyectos estratégicos y procesos electorales locales», que serán utilizados, entre otros rubros, para la organización de las elecciones municipales que tendrán lugar en 2025 en Durango y Veracruz.

“Se aprueba la modificación de la Cartera Institucional de Proyectos, del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2025, así como los indicadores del instituto, aprobados mediante acuerdos INE/JGE140/2024 e INE/JGE142/2024, de conformidad con el documento que se encuentra anexo y que forma parte integral del presente Acuerdo, en alcance a las modificaciones derivadas de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025’’, cita el documento votado anoche en sesión extraordinaria que inició a las 23:00 horas.

Cabe recordar que los consejeros electorales se reunirán el próximo mes con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar el tema de la ampliación presupuestal para la organización de la elección judicial.

“Si esto funciona estaremos mucho mejor en términos de calidad y buenos resultados que debemos dar al país», afirmó Taddei.

De los 27,000 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados al INE como parte del PEF-2025, su techo presupuestal será de 19,600 millones de pesos luego de descontar los 7,300 millones de pesos a que ascienden las prerrogativas a partidos políticos.