Sin duda las modificaciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que entrarán en vigor en el 2025 tendrán un impacto importante en el ahorro de los trabajadores como son el incremento de las aportaciones patronales, la actualización de las semanas de cotización y las comisiones que cobraran las afores.

De tal forma que los trabajadores deberán entender estas modificaciones con el objetivo de saber cuántas serán la cantidad de semanas a aportar y las comisiones que las afores cobrarán por manejo de cuenta

A partir de la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en 2022, cada año de manera gradual se incrementa las aportaciones obligatorias por concepto de cesantía y vejez.

Cabe señalar que la modificación de los porcentajes de la cuota patronal en las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez, son considerados en función al salario base de cotización (SBC) que tenga el trabajador.

Por lo tanto, para el 2025 se llevará a cabo el tercer incremento, el cual será de hasta 6.42%, para que en 2030 llegue a 11.87% y de esta manera las aportaciones tripartitas alcancen un 15 por ciento.

Es importante informar que las aportaciones por parte del trabajador por conceptos de Cesantía y Vejez permanecen en 1.125% del Salario Base de Cotización (SBC).

Respecto a las comisiones que cobrarán las afores y de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental informaron cuáles serán las comisiones que cobrarán lasafores para el año 2025.

Se indica que nueve administradoras cobrarán una comisión de 0.55% sobre los saldos administrados, mientras que PENSIONISSSTE tendrá una comisión de 0.52 por ciento.

“El nivel de comisiones autorizado para 2025 en todas las administradoras es menor al de 2024, beneficiando al trabajador, pues se traduce en un ahorro adicional y un saldo pensionario mayor”.

De tal manera que el promedio de comisiones del Sistema pasa de 0.566% a 0.547 por ciento.

Finalmente, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2023 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.

Por lo que para el 2025, las personas que quieran jubilarse bajo la ley del IMSS deberán de contar con un mínimo de 850 semanas de cotización