La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este viernes que ya está estudiando con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el nombramiento de la nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico), ante la próxima salida de la actual, Irene Espinosa.

Sin embargo, pese a que la salida de Espinosa se producirá ya este 31 de diciembre, no habrá un nombre sobre la mesa hasta 2025, cuando será enviado al Congreso para su ratificación. «Todavía no tenemos listo quién puede estar ahí», dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

El gobierno mexicano se comprometió a buscar un perfil que conozca de finanzas, que tenga que ver con la autonomía del Banxico, pero que contribuya con el desarrollo del país. Además, respecto a su género, Sheinbaum no aclaró si será otra mujer, aunque aboga por esta opción.

El Banxico se encuentra inmerso en dar la batalla contra la inflación, en un momento en el que este índice acumula varios vaivenes al alza y a la baja, en el entorno del 4 por ciento.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico decidió ayer recordar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 10%, aunque ha advertido que los riesgos geopolíticos pueden afectar al futuro comportamiento de la inflación y, en consecuencia, de la política monetaria.