El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), calificó de positivo el Primer Periodo Ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados con la aprobación de leyes constitucionales y reglamentarias, entre ellas la que busca democratizar al Poder Judicial, las que benefician a los adultos mayores y jóvenes sin empleo, las que garantizan la igualdad sustantiva, la que crea las Fiscalías especializadas para combatir los delitos contra las mujeres y la que fortalece, con nuevas atribuciones, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras.

Asimismo, para implementar y materializar estos cambios legales e institucionales, se avaló el Paquete Económico 2025, con un Presupuesto de Egresos que contempla un gasto total de 9.3 billones de pesos, mismos que se destinarán a las políticas de bienestar, educación, salud, seguridad e inversión en infraestructura. Con todo ello, “¡estamos legislando para un presente y futuro promisorio!”, subrayó la bancada ecologista.

Destacó que en el periodo que concluye se aprobó, en primera instancia, la reforma constitucional al Poder Judicial, para acercar la justicia a las y los mexicanos y lograr que ésta sea realmente pronta y expedita. Asimismo, se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y se reformó la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con lo que se busca democratizar al Poder Judicial. Aún están pendientes de armonizar otras leyes, como la Ley de Amparo, para continuar con la modernización de dicho Poder.

Posteriormente, los legisladores votaron a favor de entregar una pensión a los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como entregar apoyos a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales y maderables, dar fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala y proporcionar apoyos a pescadores de pequeña escala.

También se elevó a rango constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que ya es un derecho que las y los jóvenes de 18 a 29 años que no estén estudiando reciban al menos un salario mínimo para que se puedan capacitar y así encontrar un trabajo.

Igualmente, se aprobó, con el voto e impulso de los diputados del Partido Verde, la reforma constitucional y las leyes para que se haga realidad la igualdad sustantiva, la cual contempla la igualdad salarial, la creación de Fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, tanto en las Fiscalías Generales de Justicia de los estados y en la Fiscalía General de la República, crear el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños y que las policías brinden medidas de protección inmediata a dichas víctimas de violencia, con la finalidad de prevenir el feminicidio y erradicar la violencia contra las mujeres.

Posteriormente y con la intención de combatir la inseguridad, proteger a la población y recuperar la paz, se avaló una reforma para fortalecer a la Secretaría de Seguridad federal en cinco elementos centrales: ser la instancia encargada de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; investigar delitos; coordinar el sistema nacional de inteligencia en seguridad pública; promover la coordinación con las fiscalías, las policías locales y otras instituciones de seguridad e incorporar tecnología, inteligencia y análisis de datos en la investigación de delitos.

“Aunque ya concluyó, las y los diputados seguimos trabajando para analizar con responsabilidad y apertura las reformas en materia de vivienda e Infonavit y en materia judicial que remitió la colegisladora”, afirmó finalmente el GPPVEM.