Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, huyó después de tomar protesta, debido a que el Operativo Enjambre quería detenerlo por nexos con el crimen organizado.

En redes sociales comenzó a circular un video donde aprecia que pobladores, familiares y amigos ayudan a huir al supuesto alcalde. Se escuchan gritos como “Si se lo quieren llevar, llévense a todo el pueblo”.

Los detalles del Operativo Enjambre fallido se compartirían más tarde en un noticiero radiofónico. Hernández de Paz sería en efecto nuevo alcalde, en lugar de su esposa, María del Rosario Matías, acusada de nexos con el crimen organizado.

El hoy fugado está acusado también de secuestro. El acto de toma de protesta fue lo más discreto posible: en un patio pequeño, muy pocas personas como invitadas y con Hernández Paz con una playera color mostaza, evitando formalidades, quizá para pasar desapercibido.

En el momento en que jura hacer valer la Constitución llegan los elementos y le hace saber que están complementando una orden de aprehensión. Dos policías se alcanzan a acercar, pero la persona comienza la huida.

En los videos de redes sociales se ve como empiezan a jalonear debajo del escenario y el alcalde corre, parece que incluso lo estaban esperando.

Afuera había 15 unidades blindadas esperándolo y le atraviesan unidades pesadas a las autoridades, para impedir la persecución y detención.

No se sabe nada del paradero de Hernández de Paz ni su esposa, pero se podrían generar nuevas carpetas de investigación a familiares y personal por encubrimiento.

Se sabe que los funcionarios de esta zona del Edomex están relacionados con el crimen organizado por la frontera con Michoacán donde operan diversos grupos delictivos.

Al frente del Gobierno de Santo Tomás de los Plátanos se queda el secretario y el cargo lo podría asumir este o el primer síndico.