La reforma al Infonavit que convertirá a esa instancia en constructora de vivienda se retomará después del próximo 6 de enero, y serán convocados para dar su punto de vista los empresarios, sindicatos, industriales y todos aquellos interesados, aseguró el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En redes sociales y en declaraciones públicas, afirmó que la decisión de posponer el periodo extraordinario del que se habló en días anteriores es muestra de la sensibilidad para atender y escuchar los reclamos sobre los cambios propuestos por la presidenta de la República.

En entrevista en la sede del Palacio Legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la minuta previamente aprobada por el Senado de la República podría tener modificaciones, pero aún no se determina en qué aspectos.

Fue enfático en asegurar que todas las voces serán escuchadas.

“Y entrando el año vamos, a través de las comisiones de Trabajo, de Vivienda a dar una revisada al tema. Después del 6 de enero vamos a revisarlo y vamos a convocarnos y vamos a escuchar a los empresarios, a los sindicatos y a aquellos que están interesados en esta ley, las cámaras, los industriales y aquellos que estén interesados”, dijo.

Al pedir confianza en que los cambios legales señalados no afectarán a los trabajadores, aseguró que fue una muestra de sensibilidad haber poner freno a las sesiones extraordinarias que ya estaban planeadas, para aprobar el tema rápidamente.

“Tengan confianza, ya lo hicimos, el hecho de haberlo pospuesto habla de una actitud sensible a los reclamos de varios sectores y vamos a escucharlos”, remarcó.

Ante invitaciones a retirar los ahorros del Infonavit, con el argumento de que el Gobierno Federal quiere tomar esos recursos para construir viviendas y posteriormente rentarlas y venderlas a los propios empleados, afirmó que hay desinformación y el dinero en cuestión no corre riesgo alguno.

El Infonavit tiene “ahorros” suficientes para cumplir las promesas de campaña de la Presidenta de la República, de construir 500 mil viviendas nuevas.

“No se preocupen, vamos a revisar”, “no se preocupen, vamos a platicar”, fue su respuesta ante la incertidumbre y temor que se ha generado entre la ciudadanía.

Adelantó que este mismo miércoles y los días siguientes seguirá recibiendo a empresarios y personas preocupadas por el tema, así como recibiendo sus llamadas y charlando con todo aquel que se lo solicite.

“Es obvio que hay una mala información, hay desinformación, no está en riesgo un solo centavo de los derechohabientes y ahorradores en este sistema del Infonavit está a salvo y está resguardado por la ley, entonces no se preocupen y antes de aprobar esta ley vamos a escuchar a los sectores y vamos a reflexionarla bien. ¡No, no hagan caso de vivales!”, recomendó a la población.

El legislador difundió sus planteamientos al respecto en un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales, como la que tiene en X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

“La discusión sobre el Infonavit se pospuso para un análisis más profundo. Después del 6 de enero, convocaremos a empresariado y sindicatos, para construir una reforma que combata la corrupción y proteja a las y los derechohabientes. No está en riesgo ni un solo centavo; la ley los respalda. No caigan en manos de gestores o estafadores”, indicó Monreal en su publicación.