El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados denunció el recorte de 13 mil 476 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 por parte de la mayoría oficialista, pues con ello no solo se pone en riesgo la elección judicial del próximo año, sino que compromete la operación de la institución.
El vicecoordinador económico del GPPAN, Dip. Héctor Saúl Téllez, recordó que en el Proyecto de Presupuesto para 2025 se le habían programado 40 mil 476 millones de pesos y se le recortan 13 mil 476 millones de pesos, lo que representa un 33.2% de lo solicitado.
“El recorte es prácticamente el equivalente a la suma que pedía el órgano electoral para organizar la elección judicial del año que viene que representaba 13 mil 200 millones de pesos. Esto pone en riesgo la elección de jueces y magistrados. Este recorte no es un mero ajuste contable, sino un atentado a una institución que compromete su capacidad para desarrollar sus funciones constitucionales”, dijo.
Téllez Hernández recordó que, desde el inicio de los gobiernos de la autoproclamada Cuarta Transformación, el INE ha sido una de las instituciones que han sido asfixiadas financieramente, lo que ha limitado la capacidad institucional a lo largo de los últimos seis años.
“La variación acumulada entre 2018 y 2025 -con una diferencia de ocho mil 551.7 millones de pesos y una variación porcentual del 35.3%, no es un dato menor. Representa una transformación institucional que podría reconfigurar el equilibrio democrático mexicano”, expuso.
Abundó que los recortes presupuestarios no solo representan una reducción numérica, sino una amenaza estructural a la integridad de los procesos democráticos de los ciudadanos mexicanos. La tendencia actual sugiere una erosión progresiva de la autonomía electoral, con implicaciones negativas para la transparencia y legitimidad de las futuras elecciones por la insuficiencia de recurso.
El vicecoordinador económico del GPPAN destacó que entre los efectos negativos por el recorte presupuestal al INE se señalan los siguientes:
• No se garantizarían procesos transparentes, imparciales y eficientes, ya que las elecciones requieren de recursos para logística, capacitación y tecnología y cobertura nacional.
• Se limitaría la capacidad del Instituto para supervisar y fiscalizar los comicios lo que permitiría abrir puertas a posibles irregularidades en la elección.
• Se compromete la autonomía del Instituto para cubrir sus atribuciones constitucionales ante un posible incumplimiento por la insuficiencia de recursos.
• Pérdida de legitimidad de jueces y magistrados electos por la falta de confianza ciudadana ante una elección acotada por la insuficiencia de recursos que desestabilizarían el sistema judicial.
“La mutilación de recursos al INE solo nos confirma que a Morena nunca le importó el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, todo ha sido una simulación para desmantelar al Poder Judicial y cooptarlo con sus afines, la verdadera elección de juzgadores se está dando en los comités de evaluación qué impuso el gobierno y Morena en cada poder”, concluyó.