La terna sometida a votación del Consejo Judicial Ciudadano para elegir al próximo titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, no alcanzó la mayoría calificada requerida quedando 6 votos a favor y 4 en contra, por lo que se levantó la sesión hasta una nueva convocatoria (aun sin definir).

La terna que fue votada por las y los consejeros estaba integrada por Anais Elena Valero Manzano, Ulrich Richter Morales y Bertha Alcalde Lujan.

La postulación de Bertha Alcalde Luján para integrar la terna que defina la titularidad de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, confrontó a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), respecto a su parentesco con la líder nacional del partido en el poder, Luisa María Alcalde y el conflicto de interés que representa como advirtió Emiliano Robles Gómez Mont, y quienes defienden su trayectoria asegurando que negarle la oportunidad de encabezar la Fiscalía por sus lazos familiares sería una especie de castigo ajeno a su actuación profesional, que fue el caso del Presidente del CJC, Jorge Nader Kuri.

Este día el CJC debe elegir a  tres  candidaturas pero la candidatura femenina motivó que se trabara la sesión y es que a decir del consejero Emiliano Robles Gómez Montt, se tiene que ver por la independencia de una institución clave como es la Fiscalía y Bertha Alcalde insistió tiene conflicto de intereses.

“Ella claro que puede ser una gran fiscal, el tema es que creo que no es el momento, nosotros somos ciudadanos y tenemos que ver por una institución ciudadana, qué es lo que debe de hacer? generar un contrapeso a cualquier fuerza política, a la que sea, no es el momento, si no fuera su hermana la dirigente, yo conozco un tema de autonomía entendida como está prevista en la Constitución, la autonomía organizacional en este momento, teniendo a una hermana como dirigente de un partido, que además es el partido en el poder con una absoluta mayoría, creo que también si hay un claro conflicto de interés”.

De las 7 propuestas solo dos son mujeres: Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano -una reconocida penalista- pero ninguna de las dos alcanzó, luego de tres rondas de votación, la mayoría calificada.

Para el presidente del Consejo, Jorge Nader, quien es especialista en litigio penal, consideró incorrecto que un impedimento para Alcalde Luján sea su parentesco.

“A mi entender asumir que esta relación afecta a su autonomía, resulta infundado y especulativo, ya que no existen pruebas objetivas de que carezca de voluntad independiente, juzgarla, bajo esta óptica, no sólo contraviene los principios de igualdad y no discriminación, sino que también ignora las garantías normativas que aseguran la rendición de cuentas y supervisión de la Fiscalía”.

“Negarle la oportunidad a alcalde Luján, basándose en prejuicios familiares, implicaría imponerle una suerte de sanción trascendente, castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional. Su trayectoria demuestra independencia, méritos propios, y una visión autónoma, con un historial intachable que refuta cualquier especulación sobre el favoritismo”.

Luego de tres rondas de votaciones donde se concretó un nombre, el CJC decretó un receso para tratar de destrabar la votación.