La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está comprometida en atender las recomendaciones e implementar las medidas correctivas necesarias, reforzando la dedicación de México a mantener los más altos estándares de seguridad aérea.

Así lo afirmó el director general de la AFAC, Gral. Miguel Enrique Vallin Osuna, acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Arq. Tania Carro Toledo, en la conmemoración del 119 aniversario del natalicio y entrega de la presea “Emilio Carranza” a 93 galardonados, que con su trabajo y dedicación contribuyen al desarrollo y a la excelencia de la aviación en nuestro país.

Miguel Enrique Vallin Osuna señaló que la AFAC ha demostrado una actitud abierta y colaborativa frente a la reciente auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un ejercicio que ha sido clave para identificar áreas de oportunidad en la seguridad operacional.

El director de la AFAC dijo que esta auditoría ha impulsado a fortalecer procesos internos, mejorar la capacitación de su personal y optimizar recursos, consolidándola como una autoridad aeronáutica sólida y confiable.

“La Agencia Federal de Aviación Civil ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la aviación en México, y cada uno de los logros que hoy celebramos ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en esta gran industria”, resaltó.

Además, el director de la AFAC subrayó que la aviación mexicana no sería lo que es hoy sin la valiosa participación de las mujeres que, con su talento y valentía han abierto nuevos caminos, destacando los pilotos aviadores, sobrecargos, controladoras aéreas que son un ejemplo inspirador de superación y liderazgo, lo cual pone de manifiesto las capacidades de las mujeres mexicanas para sobresalir en este ámbito.

Estas pioneras no solo abrieron la puerta para las nuevas generaciones, sino que nos recuerdan que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el progreso de la industria, agregó.

Por otra parte, Vallin Osuna comentó que la innovación tecnológica sigue transformando la industria. Los drones, por ejemplo, han revolucionado sectores como la agricultura, vigilancia y seguridad, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico. “Aplaudimos el trabajo de emprendedores e ingenieros que han impulsado este sector, posicionando a México como un referente en la región”.