La inflación a los consumidores en México volvió a desacelerarse por segundo mes consecutivo en noviembre, reportando su menor nivel desde marzo pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.44%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.55 por ciento.

De esta manera, la inflación logró dos meses de desaceleraciones y su menor nivel desde marzo pasado cuando se ubicó en 4.42 por ciento.

Sin embargo, la inflación continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. De hecho, hace algunas semanas la institución central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, modificó ligeramente al alza su pronóstico de inflación de 5 a 5.1% para el cierre del 2024.

Pese a la revisión, el Banxico espera que la inflación regrese al rango objetivo en el último trimestre del 2025.

Al interior del reporte del Inegi se observó que hubo una desaceleración general en noviembre pasado, donde los dos índices que componen al INPC mostraron retrocesos.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, reportó 22 meses de desaceleraciones, con lo que llegó a un nivel de 3.58 por ciento.

Dentro de este rubro, las mercancías reportaron un aumento anual de sus precios de 2.39% en noviembre, mientras que los servicios registraron una inflación de 4.90 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, se desaceleró a 7.60% anual luego del repunte reportado en octubre pasado.

Al interior de este rubro, el precio de los agropecuarios subió 10.74% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 4.55 por ciento.