El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados confió en que haya voluntad de Morena y sus aliados para reasignar no solamente 20 mil millones de pesos, sino cuando menos 416 mil millones que representan el 4.4 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, como lo ha propuesto ya el PAN, afirmó el vicecoordinador económico, Dip. Héctor Saúl Téllez.
El legislador que también es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacó distintos rubros de donde se pueden obtener dichas reasignaciones, una de ellos es el monto que supera los 52 mil 400 millones de pesos que se plantean para el pago del Fobaproa.
“Proponemos cero pesos para el IPAB (Fobaproa) para el 2025, llegó el momento de acabar con esa carga fiscal a los contribuyentes y terminar con los apoyos que recibe la banca comercial. Con ese movimiento podrían reasignarse a otros rubros como salud, educación y seguridad 52 mil 400 millones de pesos”, afirmó.
Otros rubros de donde se pueden obtener estos 416 mil millones de pesos que se propone reasignar, es recortar en un 50 por ciento el monto que el gobierno solicita para el Tren Maya, obra insignia de la pasada administración, la cual supuestamente ya estaba inaugurada; sin embargo, se ha constituido en un “barril sin fondo” porque prácticamente su costo ya superó 3.5 veces más lo propuesto al iniciar dicha obra.
Una mega obra más que aún absorbe recursos públicos es la refinería Olmeca de Dos Bocas, la cual, supuestamente también ya fue inaugurada; pero no produce más que gasto innecesario de recursos públicos.
“En la secretaría de Energía hay un rubro que se denomina coordinación de la política energética y de hidrocarburos en el ramo 18, esta partida trae 136 mil millones de pesos en la total opacidad, suponemos que es para la refinería de Dos Bocas y para el rescate financiero de Pemex, por ello proponemos un recorte de 36.7 por ciento”.
Con estos ajustes al PEF 2025, Téllez Hernández dijo que el PAN buscará que se destinen a 76 acciones puntuales en apoyo a la salud, las mujeres, educación, ciencia, tecnología, seguridad, reactivación económica; al deporte; comunidades indígenas y afro mexicanas, así como el fortalecimiento al federalismo.
“Este Presupuesto de Egresos de la Federación alternativo es una propuesta responsable que en nada lesiona la operación del gobierno, con tan solo una reasignación del 4.4 por ciento se podrían atender las verdaderas necesidades de los mexicanos en materia de salud, seguridad y reactivación económica, no pedimos más dinero al gobierno, pedimos que se gaste en lo que de verdad mejora la calidad de vida de los mexicanos y no en caprichos bastante caros”, concluyó Téllez Hernández.