La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Leticia Barrera Maldonado, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a cumplir, de manera urgente, con la entrega de los apoyos pendientes del programa Producción para el Bienestar del ejercicio fiscal 2024 que debe a productores del campo.

En conferencia de prensa, acompañada del Coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada del PRI, la diputada federal señaló que dichos apoyos fueron presupuestados y comprometidos conforme a las reglas de operación respectivas, en beneficio de las y los productores agrícolas y apícolas de pequeña y mediana escala de México.

Manifestó que al momento son siete estados a quienes les ha hecho falta el apoyo, especialmente a Chihuahua, Sinaloa y Sonora, además de a Coahuila, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, los cuales han sufrido una gran sequía.

“Nos preocupa mucho porque estamos hablando del ejercicio 2024 y no se ha ejercido en estos sietes estados; los productores están en el abandono porque la SADER no les dice de manera puntual qué día se va a pagar y si se va a pagar este año, a pesar de que ya estaba etiquetado”, sostuvo la legisladora mexiquense.

Explicó que, a Chihuahua, por ejemplo, le adeudan $387 millones de pesos (mdp) afectando a 56 mil productores; a Sinaloa $364 mdp, con una afectación a 37 mil productores; a Querétaro $90 mil mdp, afectando a 23 mil productores; en el caso de Coahuila son $25 mdp, con una afectación de 11 mil 400 productores; en Nayarit son $200 mdp, afectando a 20 mil productores.

En su oportunidad, el legislador por Chihuahua, Antonio Meléndez, indicó que en la entidad cerca de 60 mil familias son las afectadas por el incumplimiento de la SADER, quien lamentablemente no les ha podido dar una respuesta concreta sobre dónde está ese apoyo y cuándo se les entregará.

Asimismo, exigió el cumplimiento del compromiso que tiene la autoridad con los campesinos de Chihuahua y de todo el país. “Por lo que nos toca como legisladores, estamos cumpliendo con alzar la voy y representar a todos los productores de México”, indicó.

Por su parte, Mario Calzada, diputado por Querétaro, aseguró que, si adicionalmente a esta problemática se agrega la disminución en el presupuesto en materia de agua, pues aún resulta más grave el problema que tienen los productores.

“La sequía la estamos padeciendo en muchos estados del país, hay disminución en el presupuesto y ahora los del oficialismo nos vienen a hablar de que se van a beneficiar a cerca de dos mil productores con riego tecnificado, lo que es completamente falso, son cifras alegres en un país con muchos más productores”, indicó el también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Finalmente, la diputada Leticia Barrera anunció que a la brevedad le solicitarán al secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, comparezca para que explique dónde quedaron los recursos de este programa de Producción para el Bienestar.