Ante las promesas de campaña del próximo presidente de Estados Unidos respecto a las deportaciones masivas, el gobierno de México prepara un plan intersecretarial, reveló el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Tras salir de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la administración federal se prepara ante cualquier escenario en materia migratoria.

El funcionario señaló que la prioridad será la atención a los connacionales que eventualmente sean deportados.

“Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo dará a conocer la presidenta… La responsabilidad y la obligación del Estado Mexicano es con los mexicanos obviamente, entonces ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a, en su momento, recibir como se lo merece”, declaró.

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que si bien se buscará evitar una deportación masiva, los consulados refuerzan sus equipos de abogados, además de que México, aseguró, está preparado para recibir a los connacionales indocumentados.

“Es nuestra obligación, entonces también estamos trabajando en ello en caso de que se diera una deportación masiva pero la primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos, estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas, que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención a los consulados y si llegan aquí a territorio nacional, tienen que ser recibidos por el gobierno de México (¿México le va a solucionar el problema migratorio a Estados Unidos?) Vamos a colaborar como en otros temas, nosotros siempre ponemos el interés de México por encima de todo, pero tenemos una colaboración y una relación”, expresó.

La titular del Ejecutivo puntualizó que seguirán insistiendo en la necesidad de brindar apoyos en los países donde más gente es expulsada en búsqueda de otras oportunidades.