Con mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud. Con 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones, se avaló tanto en lo general como en lo particular, el dictamen y las modificaciones propuestas por la Asamblea. La propuesta también incluyó la modificación presentada por la diputada Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, de Morena, que fue aprobada en votación económica.
Durante la discusión, varias diputadas y diputados de Morena expresaron su preocupación por los riesgos que representa el consumo de vapeadores, especialmente entre los jóvenes. Entre ellos, la diputada Leide Avilés Domínguez destacó que el aumento del consumo de estos dispositivos ha llevado a que lleguen incluso a las aulas escolares, y mencionó que 34 países ya han prohibido el uso y venta de cigarrillos electrónicos. Hizo un llamado a la ciudadanía para unirse y erradicar esta amenaza para la salud pública.
Por su parte, la diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana expresó su preocupación como madre y maestra por la adicción de los jóvenes a los vapeadores y las drogas sintéticas, invitando a trabajar en conjunto para combatir estas problemáticas en beneficio de las generaciones futuras.
También, el diputado Francisco Javier Borrego Adame recordó que, hoy más que nunca, se legisla en favor de la salud de los mexicanos. Señaló que los vapeadores se presentan como una alternativa para dejar de fumar, pero en realidad son una trampa mortal. Aseguró que las empresas que venden estos productos sólo buscan ampliar su mercado, sin importarles la salud de los consumidores. Además, mencionó el caso de jóvenes de tan solo 15 años con enfisema pulmonar, advirtiendo que, si no se actúa, el país enfrentará una crisis de salud aún mayor.
Con esta aprobación, el Congreso reforzó el compromiso para proteger la salud de las y los mexicanos y evitar que el consumo de vapeadores siga creciendo, tal como sucedió con el tabaquismo. Finalmente, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.