El oficialismo de Morena, PVEM y PT ha dado duros golpes a la democracia mexicana, confirmando que “la reversa también es cambio” y que lamentablemente el país atraviesa por una grave regresión al Estado autoritario, donde un solo partido concentra el poder, sin contrapesos institucionales ni división de poderes que lo detengan, afirmó la lideresa panista en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

Aunque la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dijo que son muchos los golpes ya asestados, ubicó cuatro momentos históricos como “días negros” para la República: Reforma Judicial, Supremacía Constitucional, ampliación del catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y desaparición de organismos autónomos.

Así lo señaló en referencia a los mayoriteos que el oficialismo impuso en las Cámaras de Diputados y Senadores para aprobar todas esas reformas constitucionales; la última, para la extinción de siete organismos autónomos garantes de la democracia y los derechos humanos, para llevarnos a la “dictadura perfecta”. “Hoy velamos al INAI, Coneval, Cofece, IFT, Mejoredu, CRE y CNH”.

La desaparición de los órganos autónomos y sustracción de sus presupuestos y fideicomisos es en los hechos “un duro golpe al Estado mexicano”, con el cual la nación “dio un salto de 30 años hacia atrás en el combate a la corrupción”, por lo que el Partido Acción Nacional reitera su lucha para defender a la República y la Democracia; y mantenerse como la resistencia, enfatizó.

Al recordar que en los gobiernos del PAN se crearon instituciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, porque está convencido que son pilares de la democracia y del respeto a los derechos humanos, Noemí Luna acotó que con la extinción de los organismos autónomos se cumple la venganza del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En especial, agregó, la venganza contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que transparentó la corrupción de su sexenio; y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que al hacer las mediciones correctas sobre el avance de la pobreza contradijo los “otros datos”.

La Legisladora Federal por Zacatecas también lamentó la alianza del oficialismo para acabar con la existencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).