En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reiteró el compromiso de su bancada con la lucha para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres y reconoció el papel transformador de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

“El compromiso de Morena es claro: trabajaremos incansablemente para erradicar el patriarcado y construir un México en el que la violencia de género no tenga cabida. La mayoría de nuestro grupo parlamentario está conformada por mujeres, lo que refleja el camino hacia la igualdad sustantiva en los órganos colegiados y deliberativos. Esto es motivo de orgullo y un ejemplo de que las grandes transformaciones son posibles con el liderazgo de las mujeres”, afirmó.

Durante el encendido del frontispicio del Palacio de San Lázaro, Monreal destacó que en esta fecha no solo se reflexiona sobre los retos, sino que se refrendan acciones legislativas contundentes para garantizar los derechos de las mujeres, como la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, destinado a programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Asimismo, el legislador expresó un respaldo firme al liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reconociendo su capacidad, determinación y compromiso con la soberanía nacional.

“Desde la Cámara de Diputados le expresamos nuestro total respaldo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Nos llena de orgullo su liderazgo firme, inteligente y diplomático, que demuestra que las mujeres pueden transformar profundamente la política. En esta lucha por la defensa de nuestra soberanía, no está ni estará sola. Morena y el Congreso de la Unión cerramos filas con ella”, enfatizó Monreal.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena, acompañado de las y los legisladores de su bancada, hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, recordando que esta causa es una responsabilidad compartida.

“Por la igualdad y la justicia, seguiremos avanzando. Las mujeres son la fuerza de la transformación, y juntos lograremos un México más justo y libre de violencia”, concluyó.