La diputada federal Ariana Rejón Lara denunció el adeudo de más de 402 mil 872 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con proveedores del estado de Campeche, situación que afecta y tiene en un estado económico crítico a empresarios y sus familias en esta entidad.
En conferencia de prensa, que se realizó esta semana, acompañada del coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada priista, la legisladora explicó que de esa cantidad más de 97 mil millones de pesos se les deben a empresarios de Ciudad del Carmen, que ha llevado a la quiebra de alrededor de 20 empresas en la región.
Indicó que lamentablemente los empresarios han solicitado créditos para poder cubrir sus nóminas, pero como no reciben dinero de Pemex para cubrir sus contribuciones federales, las instituciones bancarias les han negado los préstamos.
Por ello, subrayó, es momento de ayudar a las y los proveedores y contratistas, que se transparenten los estados financieros de la deuda total de Pemex.
En ese sentido, la legisladora llamó a establecer con la paraestatal un plan de pagos para todos los proveedores considerando toda la cadena de productos y servicios y sin establecer restricción alguna, incluyendo las obligaciones que no han sido facturadas.
Advirtió que los empresarios han señalado que la deuda se va a duplicar o triplicar, razón por la cual exhortan a Pemex y al Gobierno Federal a establecer un verdadero rescate para cada uno de los proveedores. En el caso de Ciudad del Carmen, informó que, además, del cierre de empresas, también se han dado despidos masivos, sin tomar en cuenta el riesgo que representa para Pemex perder mano de obra calificada y especializada.
En su oportunidad, el diputado Christian Castro detalló que Pemex al inicio de diciembre de 2018 tenía una deuda con proveedores de 149 mil 263 millones de pesos y para diciembre de 2023, esta cifra aumentó a 402 mil 872 millones de pesos, casi triplicando la deuda inicial.
Precisó que este incremento en los adeudos se debe en parte a la estrategia de producción temprana implementada por el gobierno, que buscaba desarrollar nuevos campos petroleros.
El resultado, puntualizó son las afectaciones económicas particularmente al sector empresarial del estado de Campeche y, sobre todo, a los de Ciudad del Carmen, de la que pidió no olvidar es la capital petrolera de México, en donde la industria petrolera constituye uno de sus principales ingresos porque el 80 por ciento de los empresarios o proveedores laboran para la paraestatal.