Para que los municipios fronterizos de México con Estados Unidos puedan sostener su crecimiento y continuar siendo un motor económico y social en la región, el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, propuso crear el Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte (FFCSFN).

En su iniciativa, el legislador ecologista expuso que es necesario dotar a estos municipios de recursos suficientes para mejorar la infraestructura, impulsar la competitividad, fortalecer la gestión migratoria y elevar la calidad de vida en dichos municipios.

Detalló que el FFCSFN se constituirá con una aportación igual a 0.05 por ciento del total de los recursos del Fondo General de Participaciones, pero no formará parte de éste.

Explicó que para 2024 el Fondo General de Participaciones fue de 914 mil 770 millones 681 mil 104 pesos por lo que, haciendo una proyección para la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte, le corresponderían a este cuatro mil 573 millones 853 mil 405 pesos, lo cual se distribuiría entre los 38 municipios fronterizos dependiendo del número de habitantes con el que cuente cada uno.

La finalidad, sostuvo el diputado, es
atender el rezago en infraestructura, en especial la pavimentación y los servicios públicos, fomentar el desarrollo económico regional, mejorar el entorno para las empresas, incluyendo aquellas relocalizadas por el fenómeno del nearshoring , y fortalecer la atención a los flujos migratorios en la región fronteriza.

Destacó que la frontera norte de México enfrenta un desafío de crecimiento poblacional acelerado, en gran parte debido a la migración nacional e internacional. Muchos mexicanos y migrantes buscan trabajo y educación, o bien, pretenden realizar negocios en la frontera, lo que ha llevado a una expansión desproporcionada de la población en las últimas tres décadas.

Este crecimiento, añadió, ha resultado en un notable rezago en servicios públicos e infraestructura, particularmente en pavimentación y movilidad urbana, lo que afecta tanto la calidad de vida de los residentes como la competitividad de la región.

Pérez Cuéllar insistió que dicho fondo ayudará a fortalecer a los municipios con mayores problemas en la región, la cual integran, en Baja California, Mexicali, Tecate y Tijuana.

En Sonora, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta; en Chihuahua, Janos, Ascensión, Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides.

En Coahuila, Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; en Nuevo León, Anáhuac; y, en Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.