En diferentes lugares de la zona sur de la Ciudad de México se registraron dos fuertes accidentes que involucraron a unidades de las rutas 70 y 111 del transporte público concesionado que dejaron 45 personas lesionadas, de las que siete se encuentran graves, entre ellas una mujer que perdió una pierna, mientras un adolescente presentó traumatismo craneoencefálico.

El primero ocurrió en la carretera México-Cuernavaca, cuando el chofer de un camión de la ruta 70 –cuyo ramal corre de Santo Tomás Ajusco a la zona de Huipulco– conducía a exceso de velocidad y al no poder detenerse volcó la unidad para huir dejando a decenas heridos a su suerte.

Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana, a la altura de la zona conocida como La Cañada, en el pueblo de San Miguel Totoltepec, Tlalpan. A pesar de que los pasajeros pidieron al conductor que bajara la velocidad, éste aceleró en una zona de curvas sin ninguna precaución.

Al llegar a una pendiente, intentó detenerse, pero se dio cuenta de que los frenos no le respondían.

El camión, que se encontraba completamente lleno, volcó y los pasajeros sufrieron severos golpes, además de que una mujer quedó prensada, pues la máquina de la unidad prácticamente le cercenó una pierna.

Vecinos acudieron a auxiliar a los afectados que trataban de salir como podían. Tres mujeres estaban inmóviles, al igual que un adolescente de 15 años.

Los lesionados fueron trasladados a cinco hospitales. El menor de edad fue recibido en el general de Topilejo; sin embargo, ante la gravedad de sus lesiones fue trasladado en un helicóptero del agrupamiento Cóndores al pediátrico de Legaria.

Dos heridos en el Eje 10 Sur

El segundo incidente ocurrió por la noche, en el Pedregal de Santo Domingo, cuando un conductor de la ruta 111 también circulaba a exceso de velocidad sobre el Eje 10 Sur, al llegar a la calle de Amatl perdió el control, atravesó la valla de protección, se subió al camellón, derribó un árbol y embistió a una mujer y a un menor de edad que se encontraban en el área de juegos infantiles, quienes quedaron debajo del autobús y fueron trasladados a un hospital.

Otras tres personas resultaron lesionadas, por lo que el chofer fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que empezó el proceso administrativo para retirar la concesión a la unidad de la ruta 70, perteneciente a Concesionarios Emilio Zapata del Sur AC, además de que el ramal será inhabilitado de manera indefinida y mientras tanto las unidades pertenecientes a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindarán el servicio.

Sobre la ruta 111, la dependencia estableció contacto con los representantes para que garanticen la atención médica de quienes resultaron lesionados.

De su lado, la Secretaría de Salud capitalina informó que de las personas hospitalizadas por el primer accidente 26 fueron dadas de alta, el resto se encuentra en distintos nosocomios, entre ellos, una mujer embarazada que se reporta como estable, al igual que su bebé.